El error en el acceso a la AP-53 toma dimensión política estatal

M. garcía Lalín / La voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Fue una de las 3 enmiendas que aceptó el PP de las 3.100 hechas al PGE

13 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

3 de abril. El Gobierno presentaba los Presupuestos Generales del Estado para el 2012. Llegó la sorpresa para la zona: junto a los sucesivos compromisos de actuaciones de la variante de A Estrada y de Cerdedo, cuya ejecución no llega a materializarse, aparecía otra partida inédita: «Concesión de la AP-53 con la N-525 en Chapa». Fue estupor local. Aunque el sentir general desde los primeros proyectos de la autopista era que este punto sería el más lógico para el enlace, el asombro surgía teniendo en cuenta que la petición histórica era el arreglo del acceso ya existente en Lamela, con firme en mal estado y que discurre por una vía de titularidad municipal. Fomento reconoció el error: la partida era para este último lugar.

Sin embargo, este fallo en el documento oficial que causó estupor a nivel local ha tomado dimensión política en toda España. El PSOE presentó una enmienda reclamando el cambio de denominación de la partida para corregir la equivocación, requiriendo que figurase en el documento del PGE «Conexión a la AP-53 con la N-525 en Lamela». Era una más de las 3.100 propuestas presentadas por los partidos políticos para modificar el documento económico del Gobierno del PP. Nada en principio llamativo, que quedaría diluido y más teniendo en cuenta que el propio Ministerio había reconocido el error.

Única del PSOE que prosperó

Sin embargo, la propuesta se convirtió en una referente después de que la mayoría popular solo dejase prosperar tres de esas más de tres mil enmiendas. Y la referente al enlace de la AP-53 en Silleda, fue una de estas tres. Y, además, fue la única de los socialistas que salió adelante en el debate de la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados que tuvo lugar los días 8 y 9.

Esta semana, y tras celebrarse la comisión, los diputados socialistas por Pontevedra, Guillermo Meijón y Carmela Silva destacaban que el PP había rechazado todas las propuestas relativas a introducir modificaciones en partidas del Ministerio de Fomento salvo la de Silleda «que non implica partida presupuestaria».

El resultado de la comisión provoca que el enlace de la AP-53 en Silleda comparta protagonismo en el Congreso con las Navas de Tolosa y territorios que están fuera de la Península.

Navas de Tolosa y Canarias

El resto de modificaciones de otros grupos que admitió la mayoría del PP al proyecto que el Gobierno trasladó a las Cortes fueron una propuesta de UPN y otra de Coalición Canaria. Así, los populares aceptaron a petición de UPN de dotar de los máximos beneficios fiscales aplicables al programa conmemorativo del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) de del quinto de la conquista, anexión e incorporación de Navarra al reino de Castilla (1512). La otra fue una enmienda a raíz del acuerdo de Coalición Canaria con el PP para crear una partida de 586.000 euros destinada a compensar los gastos de desplazamiento que los artistas deben afrontar para trasladar su actividad cultural entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y la Península.

Silleda, en este caso con el acceso, vuelve a colarse en el debate nacional, entre las quejas de diferentes grupos por el rechazo de los populares a introducir modificaciones en el PGE.

Los organizadores del encuentro de autocaravanas de Vila de Cruces del próximo 18 al 20 de mayo con motivo de la inauguración del área específica para el aparcamiento de este tipo de vehículos en A Carixa pretenden darle continuidad al evento durante toda la semana.

El cruceño José Ramón Moire, uno de los responsables del evento, explicaba que el objetivo que permanezcan con base junto al pabellón cruceño unas veinte o treinta caravanas durante toda la semana siguiente. Para ello están intentando programar rutas por la zona, para lo que ya ha solicitado información turística en los diferentes municipios así como en Turgalicia para ofrecerle a los visitantes. Las rutas y actividades del 19 y el 20 de mayo ya están cerradas.

Citas consecutivas

La idea de que permanezcan en la localidad estos turistas se basa en que del 25 al 27 de mayo, coincidiendo con los actos de la Festa Gastronómica do Galo de Curral, está prevista una nueva cita para los autocaravanistas en Vila de Cruces, como ya sucedió en ediciones anteriores de la cita gastronómica.