Una gestión marcada por la creciente escasez de recursos

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

A Estrada demanda la autovía a Santiago y se reivindica como el municipio con más inversión de la zona

20 may 2012 . Actualizado a las 12:22 h.

La campaña municipal del 2011 se afrontó ya en plena crisis. Pese a ello, los candidatos populares de Lalín y A Estrada a los que las urnas colocarían como alcaldes presentaron ambiciosas infografías de proyectos de los que un año después queda el recuerdo de aquellas imágenes: es el caso del traslado de la biblioteca de Lalín a la vieja piscina climatizada ?todavía en uso? o el área deportiva en torno al Arena; en A Estrada, es paradigmática la pretendida ampliación de los jardines municipales, con párking subterráneo incluido.

Pero cuando se les pide una valoración del primer año de mandato, el lalinense José Crespo y el estradense José López coinciden en hablar de doce meses de extrema complejidad por las circunstancias económicas.

Más allá de esos condicionantes, A Estrada continúa sin ser capaz de disponer de su PXOM en una promesa de inmediatez que, proclamada antes por unos y ahora por otros, se eterniza. Si el plan urbanístico es la de cal, la de Arena llegó en este primer año de mandato de López Campos con la ampliación del colegio Pérez Viondi. También se benefició del remate de proyectos en marcha desde hace años, como la traída del Umia, o la reforma de la plaza de abastos. Logró además incrementar la financiación para el campo de fútbol de A Estrada, que se trasladará desde A Baiuca al solar de la Agasp, en un proyecto con fuertes críticas de la oposición municipal, e inaugurar el nuevo campo de Callobre.

El alcalde estradense presume de gestión al señalar que el municipio figura «no Top Ten dos que terán máis inversión este ano, logo de estar no 2010 á cabeza dos que máis se desviaron do seu presuposto, segundo datos do Ministerio de Facenda», y la cifra en 15 millones de euros. Desde la oposición, PSOE y BNG le recriminan «a maior subida do imposto do IBI que se recorda».