Obras de Colmeiro decorarán la calle viguesa con su nombre

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

DEZA

MJF

Las pinturas serán colocadas en el cruce del vial con Tarragona

20 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pintor Colmeiro no será una calle más, con baldosas de granito como tantas otras humanizadas en la ciudad. El vial tendrá entidad propia con la colocación de diez obras del artista de Silleda que pasó parte de su vida en Vigo.

Ahora, los carteros que confundan esta calle con la dedicada al Doctor Colmeiro ya no tendrán perdón, ni tampoco los vecinos que ignoren su pintura.

Para que esto no ocurra y, sobre todo, para mantener viva la memoria del gran artista gallego, el Concello propuso a su hija sacar la obra a la vía pública. La ubicación no podía ser otra que el vial que en su día se dedicó a esta figura en la intersección con Tarragona.

Entre los objetivos de la iniciativa figura la articulación de dos zonas humanizadas: el entorno de Povisa y la plaza de la Independencia.

En total serán cinco paneles los que se coloquen en los que se mostrarán las litografías de Manuel Colmeiro por ambas caras.

Aunque en la recreación mostrada ayer ya aparecen colocadas las obras a modo de ejemplo, en realidad todavía no se ha decidido cuáles serán las que integren esta composición artística.

Una de las opciones podría ser elegir aquellas que tengan mayor relación con Vigo, pese a que hay quien opina que no sería conveniente acotar la prolífica y variada obra del artista de la aldea de Chapa. Por este motivo la decisión se dejará en manos de expertos en la obra del pintor.

La humanización en la que se enmarca este proyecto concluirá a finales de junio y supone una inversión de 800.000 euros.

La reforma incluye también un espacio ajardinado entre el centro de salud de Pintor Colmeiro y la parte posterior del Hospital Nicolás Peña. Este espacio, en la actualidad abandonado, acogerá una pérgola escalonada para salvar el terreno.

El único detalle que podría afear el conjunto de la actuación es un edificio en obras paralizado por problemas de la empresa constructora. Tras salir infructuosamente a subasta, tuvo que quedar en manos del banco y permanece desde hace meses abandonado.

La idea del Concello es trasladar la filosofía de sacar el arte a la calle a otros viales de la ciudad, según explicó ayer el alcalde Abel Caballero en el transcurso de la visita a las obras.