Cuatro concellos de la zona se suman a «Goza no Ulla»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La iniciativa tiene como objetivo promocionar el patrimonio natural de los municipios bañados por este río

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer se celebró en Touro la presentación del programa Goza no Ulla en el que participan un total de diecinueve concellos bañados por este río. La iniciativa turística pretende dar a conocer la riqueza natural de estas tierras mediante la programación de diecinueve rutas de senderismo desde ahora hasta el mes de noviembre. Entre los participantes se encuentran los municipios de Silleda, Agolada, Vila de Cruces y A Estrada que ayer estuvieron representados en el encuentro por alcaldes y ediles de Turismo.

Los representantes de los diecinueve concellos aprovecharon para plantear la necesidad de acciones futuras de cara a impulsar la marca Ulla desde el punto de vista turístico y esperan que el programa sea el germen de este tipo de colaboraciones entre municipios de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Cada concello organiza del 14 de julio al 18 de noviembre una ruta. A Estrada lo hará el 18 de noviembre y programó el Roteiro de Ximonde, de trece kilómetros. Agolada un Roteiro por las Torrentes de Mácara, de siete kilómetros, el 7 de noviembre, Vila de Cruces propone recorrer el 27 de octubre catorce kilómetros entre Remesquide y Basebe y Silleda realizará el 12 de octubre el Roteiro do Baixo Deza, de 11,4 kilómetros.

Este parte de la Mámoa de Chousa Nova, en Abades y finaliza en Fucarelos (Cira) en el lugar donde el Deza vierte sus aguas al Ulla. Los participantes podrán contemplar el el recorrido la iglesia románica y barroca de Abades, el templo románico de San Martiño de Dornelas, espacios naturales como Os Cachóns do Mallo, en el río Cervañiña, el de la Zanca, en Dornelas, el Pazo de Peizás y la torre del castillo de Cira. El edil de Turismo, Matías Rodríguez da Torre, destacaba ayer esta iniciativa que abre nuevas perspectivas de colaboración.

Participan 19 concellos, entre ellos Agolada, Silleda, Cruces y A Estrada.

19

Concellos participantes