La OMIC de Lalín atiende al día diez afectados por preferentes

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Afectados por las preferentes de Lalín, Agolada y Dozón acuden a diario a la OMIC lalinense.
Afectados por las preferentes de Lalín, Agolada y Dozón acuden a diario a la OMIC lalinense. miguel souto< / span>

El centenar de consultas supone el 40% de la actividad del pasado año

09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lalín está viendo muy intensificada su labor durante un mes, agosto, que en años anteriores se caracterizaba por su calma. La razón es la atención a afectados por participaciones preferentes comercializadas en su día por las entidades Caixanova y Caixa Galicia, que en la actualidad conforman Novagalicia Banco. Fuentes municipales señalan que en lo que va de mes de agosto han pasado por la OMIC un total de sesenta personas en los primeros seis días hábiles de atención al público, lo que supone una media de diez vecinos al día. De hecho, en el acceso a la oficina llegan a formarse en ocasiones pequeñas colas de personas interesadas en recabar los servicios de la única funcionaria que atiende el departamento.

La procedencia de las consultas es de vecinos de Lalín, pero también de Agolada y Dozón, y en algún caso puntual de Rodeiro. En la OMIC se les aporta información de cómo presentar las reclamaciones, dónde deben hacerlo y la posibilidad de acudir a la vía del arbitraje, con asesoramiento del modo de cubrir toda la documentación necesaria para estos trámites.

Las 60 personas atendidas hasta ayer se unen al más de medio centenar que reclamaron los servicios de la OMIC durante el pasado mes de julio, por lo que se supera el centenar de afectados por preferentes que han requerido información en el consistorio lalinense.

El 40% de un año

Como dato de la repercusión de las preferentes en el municipio, desde la OMIC señalan que el volumen de reclamaciones tramitadas hasta la fecha supone en torno al 40% de las que pueden presentarse a lo largo de todo un año, con las cifras de los últimos ejercicios en la mano.

También en A Estrada se registra un importante volumen de consultas. En este caso, desde la Asociación de Consumidores, Amas de Casa y Mulleres Rurais Avelina Valladares estiman que la media se sitúa en cinco casos atendidos al día. De hecho, ante el volumen de consultas que reciben han decidido mantener abierto su Oficina de Atención al Consumidor, en la calle Calvo Sotelo, durante el mes de agosto en horario de 10 a 12.30 horas para dar servicios a los afectados por preferentes.