Los pendellos de Agolada rebosan de actividad y público

M. García LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La Mostra de Artesanía se cerró ayer coincidiendo con la feria mensual

13 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mostra de Artesanía, feria del 12 y domingo. Esta coincidencia ayer propició que los pendellos de Agolada y su entorno se mostrasen muy animados desde primeras horas de la mañana. Los vecinos habituales a la cita ferial del 12 de cada mes se entremezclaban con otros visitantes atraídos por la artesanía. Muchos eran foráneos y emigrantes que aprovechaban sus vacaciones para acudir a la cita. El resultado, una imagen con los pendellos a rebosar de asistencia. Había doble flujo. Por una parte, los que aprovechaban para hacer su compra habitual de carne, fruta o ir al mercadillo y, por otra, los que se acercaban a los puestos de artesanía en donde había gran variedad, desde cuadros artesanales a cestos o incluso galletas. Además, parte de los comercios locales también abrieron sus puertas.

Poco después de la una del mediodía los pendellos también acogieron actuaciones musicales. En este caso, la Coral de Agolada. En la pequeña plaza interior sus voces resonaban para atraer a los visitantes, que interrumpían sus compras para escucharlos y aplaudir la actuación. La formación musical había aprovechado estos días para celebrar su veinte aniversario.

Por la tarde, además de talleres infantiles, Agolada volvió a animarse con una nueva edición del certamen de bandas coincidiendo también con las últimas horas de la Mostra de Artesanía. El público respondió para ver a las bandas de la Lira de Ribadavia, la Banda de Música de Vilatuxe y la Municipal de Agolada, anfitriona y organizadora del certamen.

El sábado a la noche se había celebrado una nueva edición de la romería medieval en los pendellos, que también incluyó animación musical.

El alcalde agolense, Ramiro Varela, destacaba ayer la buena acogida tanto de la Mostra de Artesanía durante todo el fin de semana como del curso de percusión que se desarrolló durante las últimas jornadas, destacando el numeroso público que siguió las actuaciones. El regidor aseguró que, pese a las dificultades económicas, la continuidad de la Mostra de Artesanía en próximos años está asegurada. «Esta mostra que facemos en agosto vai seguir. Xa este ano tivemos que facer máis con menos», explicó.

Mercado de ganado

Ayer, al ser día de la feria mensual, también se celebró el mercado de ganado y también hubo una asistencia superior a la habitual. Concurrieron un total de 72 terneros, 35 cabezas de porcino, cuatro de ovino y catorce de caprino.