El gobierno local de Lalín pide una sede judicial desplazada

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El gobierno de Lalín expone la dispersión poblacional y distancia a Pontevedra para mantener una sede.
El gobierno de Lalín expone la dispersión poblacional y distancia a Pontevedra para mantener una sede.

Defiende esta vía para que los juzgados lalinenses mantengan servicios

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El grupo de gobierno de Lalín presenta una moción pidiendo al Gobierno central que en la localidad se cree una de las sedes desplazadas del tribunal provincial de instancia previsto en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, para intentar que los juzgados de Lalín mantengan el actual nivel de servicios «ou incluso se fose necesario o incrementen». Se desvela así la estrategia de defensa del equipo de Crespo: dando por perdido el partido judicial de Lalín, que al menos quede en la capital dezana una sucursal de Pontevedra.

El gobierno lalinense basa su solicitud en que el anteproyecto incluye la creación de sedes desplazadas atendiendo a la valoración conjunta de una serie de peculiaridades y a concurrencia de circunstancias como el volumen de dispersión del territorio provincial, distancia a la capital provincial, tiempo de desplazamiento en transporte público o la posibilidad de aprovechar edificios e infraestructuras existentes en la sede desplazada: «Todas elas peculiaridades e especificidades propias que presenta Galicia e que tamén concorren no caso concreto de Lalín», aseguran fuentes municipales.

De este modo, el gobierno local del PP justifica la creación en Lalín de la sede desplazada por sus circunstancias socioeconómicas, como la dispersión poblacional, la distancia con respecto a Pontevedra superior a los 80 kilómetros, un transporte público con la ciudad del Lérez susceptible de mejora, y el hecho de que Lalín cuente con un moderno edificio judicial, que tiene operativos dos juzgados pero incluso con cabida para uno más.

Sostiene además que el Concello de Lalín cedió en su día un solar de características inmejorables para que la Xunta construyese el juzgado, para beneficio de toda la comarca, por lo que demanda el gobierno local que junto a los tribunales de instancia en las siete grandes ciudades de Galicia, Lalín cuente con una de las sedes desplazadas que se incluyan en la distribución final para Galicia. Una postura en sintonía con la mantenida por la Xunta.

Pérdida de servicios

De consumarse la pérdida del partido judicial de Lalín, y la necesidad de trasladarse a Pontevedra para solventar cuestiones judiciales, la capital dezana sufriría una importante merma de servicios. No es nueva: los usuarios del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) ya tienen que desplazarse a Pontevedra, después de un intermitente y breve funcionamiento del servicio en Lalín. O para examinarse del carné de conducir, desde siempre, pese a las solicitudes del gobierno local de implantar los exámenes en Lalín. Tanto Gallardón, ministro de Justicia, como Seguí, directora general de Tráfico, ostentan sendas capas de comendadores del Cocido.