Condenan al Concello a pagar 93.000 euros por el auditorio

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

La ampliación del auditorio se había adjudicado en 933.172 euros a la UTE Proinsa-Fernández Sarmiento.
La ampliación del auditorio se había adjudicado en 933.172 euros a la UTE Proinsa-Fernández Sarmiento.

Es el final de obra reclamado por la empresa del exaparejador municipal al que se sumarán otros 32.000 euros de intereses, asegura el PSOE

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Pontevedra acaba de condenar al Concello de Lalín al pago de 93.307 euros por la certificación con denominación «Liquidación e última» de las obras de ampliación del auditorio y conservatorio de música de Lalín, expedida en marzo del 2008. El PSOE señala que la cantidad se verá incrementada en algo más de 32.000 euros, hasta completar los 125.621 euros que constituirán el quinto expediente de crédito extraordinario del ejercicio para afrontar el pago, que ayer se llevó a comisión informativa fuera del orden del día.

El Concello de Lalín se había negado al abono de esta última factura al no poder determinar las razones que explicasen por qué se había emitido esa certificación ni su contenido. Así lo determinó en una resolución de marzo del 2012, evitando incorporar esa certificación a la relación de facturas pendientes de cobro que debía remitir al Ministerio de Hacienda. La historia de la reclamación era rocambolesca, puesto que fue el exaparejador municipal Hervé Fernández ?que fue el encargado municipal del control y verificación de aquellos trabajos? quien reclamaba al Concello lalinense, pero ya en su condición de administrador principal de la empresa Ageco.

Endoso de Proinsa

Las obras de ampliación habían sido adjudicadas por el Concello de Lalín en septiembre del 2003 a la UTE integrada por Proinsa y Fernández Sarmiento. ¿Cómo llegó Ageco a ser la reclamante al Concello? Porque Proinsa había endosado a esa empresa esa certificación última por 93.307 euros, que el ayuntamiento se negó a pagar y ahora el tribunal pontevedrés ordena hacerlo.

La sentencia clarifica esta parte de aquellas obras de ampliación, polémica con el paso de los años, y que el propio alcalde calificó en el 2012 como «un culebrón». Y es que en ese año la empresa Fernández Sarmiento reclamó al Concello 251.000 por la ampliación del auditorio. En aquel caso, Crespo, el secretario municipal y la interventora denuncia ante la Fiscalía una presunta falsedad en documento público, por la presunta falsificación de la firma del mismo técnico, Hervé Fernández, de un supuesto modificado del proyecto. Sobre la evolución del caso, el Concello de Lalín no ha informado públicamente hasta la fecha.

Pagos de 58.700 euros

No es la única cuestión que llegó a comisión ayer fuera del orden del día: también lo hizo el séptimo reconocimiento extrajudicial de créditos, para abonar facturas a Fenosa de años anteriores por 58.700 euros.