La Xunta inició la elaboración de un plan de pago del Pontiñas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Desde la consellería explican que lo presentarán al juzgado una vez finalizado

24 jul 2014 . Actualizado a las 14:51 h.

Después de la amenaza de los afectados por las expropiaciones del paseo Pontiñas de emprender acciones judiciales contra la Administración si no se consiga el pago establecido en su día por el Tribunal Supremo, desde la Consellería de Medio Ambiente se salía al paso de estas demandas y se apuntaba que se están analizando y estudiando el plan de pagos.

Explican que están elaborando el plan y estudiando la forma en la que la Administración, en este caso Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, tiene que asumir el abono de las indemnizaciones.

Desde la Xunta apuntan que cuando lo tengan terminado, el paso siguiente será enviarlo a la sala del juzgado correspondiente, que en este caso podría ser el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, para afrontar el mandato judicial realizado en su día.

Discrepancias

Aunque la cantidad fijada en la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el 2012 era clara y señalaba unas cantidades, que en aquel entonces ya incluían un montante importante en intereses, ahora la cifra ya no parece estar tan clara.

Una vez se hizo público el fallo, los afectados cifraban en 26 millones, la cantidad que la Xunta tendría que pagar a entorno a una veintena de afectados. Desde entonces, la cantidad fijada fue creciendo al ir sumando intereses. El abogado de los afectados , José Luis Fernández Pedreira, llegó a decir que la demora suponía tres mil euros al día de intereses, pero el caso es que Xunta y afectados no estuvieron nunca totalmente de acuerdo en los cálculos.

Eso hasta ahora. En este punto y después de el TSXG aceptase parte de un recurso de Medio Ambiente, tendrá que ser el tribunal quien decida. En juego están dos millones de euros de diferencia, una cantidad importante. El TSXG entendía que los millones que la Xunta ya pagó en su día a los afectados por los terrenos tenían que devengarse de la cifra en la que se establecían las indemnizaciones. Algo en lo que están de acuerdo os afectados. La discrepancia está en el cómputo. Para el TSXG lo pagado hay que restarlo de la cantidad principal y, para los afectados, de los intereses.

Ambas partes interpusieron un recurso de casación ante el Supremo que, en el caso de que lo admita, tendrá que ser quien decida.

El pronunciamiento de la Consellería de Medio Ambiente de realizar un plan de pago es el mismo que hizo recientemente Agustín Hernández, en unas declaraciones realizadas en Rodeiro, poco antes de su cese al frente de este departamento autonómico y después de mantener un encuentro informal con el abogado de los afectados. Una intención de pago que ahora ratifican desde la consellería que preside, Ethel María Vázquez.