Música y baile tradicional entre el rumor de la Fervenza de Escuadro

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

La romería silledense contó con bastante público y visita de motos clásicas

28 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Los aficionados a la naturaleza y la música tradicional pueden conjugar ambas pasiones en tierras silledenses. En las inmediaciones de uno de esos parajes de gran belleza que atesora Silleda se celebró ayer la cuarta edición de la Romaría da Fervenza. Una celebración donde se entremezcla la gastronomía, la música popular, el baile y el disfrute de un rincón verde de gran encanto, con el rumor del agua en caída libre en la Fervenza da Férveda.

Las altas temperaturas no desanimaron a numerosos grupos de comensales dispuestos a plantar sus cestas a la sombra y disfrutar de esta romería campestre. Otros habían preferido retirar las invitaciones para asistir a la comida más «oficial» bajo carpa. Desde media mañana comenzaron las actuaciones de los grupos participantes, con un constante goteo de personas dispuestas a disfrutar de la romería campestre. Antes de la comida no faltó una ruada con todas las formaciones musicales interpretando varias piezas de forma conjunta bajo el toldo que les protegía del correoso sol.

Después tocaba comer a resguardo, aprovechando muchas personas para acercarse hasta la fervenza y no faltó quien se remojó un poco en el cauce fluvial. Por la tarde se reactivó la animación musical ya con el estómago lleno. A partir de las 17.00 horas los distintos grupos participantes retomaron sus actuaciones, en una romería organizada por la agrupación O Son da Fervenza. Tampoco faltó en esta jornada lúdica un cuentacuentos para los más pequeños, así como una exposición de motocicletas clásicas, en torno a una veintena de miembros del club Motos Veteranas Deza y la visita de cabaleiros de Silleda y A Estrada.

En esta edición de la Romaría da Fervenza tocaron los Gaiteiros de Barbude, Milgrandeira y Os que Hai de Callobre, así como Xuntanzas dos Regatos de Orazo, Pan de Buxo de Saídres, As Almuíña de Escuadro, Sons da Mina de Vila de Cruces y los anfitriones de Sons da Fervenza. Por la tarde consiguieron que varias parejas mostrarán sus dotes para el baile, ya con el sol menos molesto. Numeroso público disfrutó de esta edición de la romería.