Pontevedra y Lalín compartirán un centro virtual de la cultura castreña

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El castro tecnológico de Lalín albergará parte del centro virtual.
El castro tecnológico de Lalín albergará parte del centro virtual. m. S.< / span>

El proyecto museográfico se repartirá entre el edificio Sarmiento del Museo Provincial y la casa consistorial lalinense

28 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El edificio Sarmiento del Museo Provincial de Pontevedra y la casa consistorial de Lalín, bautizada como castro tecnológico y diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Mansilla y Tuñón, compartirán desde el primer trimestre del 2015 un centro virtual de la cultura castreña. El proyecto museográfico se encuentra en la actualidad en fase de licitación por parte de la Diputación, financiándose la iniciativa a través del programa Depodeza.

La recepción de propuestas para este proyecto museográfico único, repartido en dos sedes diferentes, está abierta hasta el día 7 de agosto. El contrato tendrá un coste máximo de 1.028.500 euros, financiándose a un 70 % con fondos Feder y un 30 % por la Diputación. Los pasos después para acometer la creación de este centro virtual de la cultura castreña están muy ajustados, con apenas diez semanas para materializar la idea museística y otras catorce para materializarla, con el suministro e instalación de todos los materiales. Por último, contará la adjudicataria con una última semana para entregar desde manuales de funcionamiento a sistemas de mantenimiento para los espacios museográficos.

La mayor parte de esta intervención se centrará en el edificio Sarmiento. Está previsto que el futuro centro virtual ocupe una superficie de 665 metros cuadrados, mientras que en el edificio municipal de Lalín serán 299 metros. El proyecto busca introducir las nuevas tecnologías en las salas de Arqueología del Museo Provincial, facilitando una mayor interactuación con los visitantes, además de crearse un centro de visitantes en Deza. Un centro virtual que además posibilite generar recursos turísticos en torno a la Historia y a los castros en particular. Funcionará a modo de apéndice de Pontevedra, profundizando en el paisaje, la cultura castreña, la memoria y la gastronomía desde una perspectiva inusual como es la relación del patrimonio castreño con la memoria colectiva.

Carácter lúdico y didáctico

La iniciativa promovida a través de Depodeza tendrá un carácter lúdico y educativo, con un discurso inteligible para mostrar las colecciones en el caso del edificio Sarmiento. También en el centro previsto en el castro tecnológico de Lalín se buscará un carácter didáctico, para acoger actividades dirigidas a escolares y grupos, incentivando en el visitante el descubrimiento del paisaje castreño del que existen decenas y decenas de ejemplos en la comarca de Deza.

Los recursos audiovisuales, las reconstrucciones históricas y las animaciones en 3D o en realidad aumentada coparán una parte significativa del centro virtual de los castros para interactuar con los visitantes en Lalín.