El jabalí ya campa a sus anchas por prados y maizales de la zona

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Ganaderos afectados en Breixa y Arnego reclaman batidas y acción de la Xunta

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al maíz aun le falta algo para el gusto del jabalí, pero el de ciclos cortos ya le sirve. El animal va tanteando y al tiempo destrozando. Llega con cierto adelanto pero ya campa a sus anchas por los maizales y prados de la zona. «Co movimento que hai e vémolos por todas partes, todo indica que vai ser moi grave», dice Antonio Dafonte, ganadero de Arnego (Vila de Cruces) al que ya le destrozaron un ferrado de maizal (algo más de quinientos metros), y teme por otra plantación de unas 15 hectáreas que tiene con otro ganadero y para la que están poniendo pastores eléctricos especiales. Cerca de la finca de los daños, un prado esta arado por el jabalí, y es de siete ferrados.

Ya solicito esperas, pero cree que las batidas no bastan, «debía haber brigadas específicas con visión nocturna», y sobre todo reclama acuerdos de todas la partes, Xunta, cazadores y ganaderos, de manera que «non teñamos que perder todo nos». Cree también que si los ganaderos fuesen unidos se resolvería el problema pero no es el caso.

En Breixa, en Silleda, Ramón González vio como la mitad de su finca de ocho ferrados quedó destrozado. Es maíz de grano y todavía no está hecho. «Pouco podemos facer, é unha desgracia. Pedimos que fagan batidas e espero que veñan antes de que o levan todo, despois xa non fai falta».

Unións Agrarias recibe avisos de daños como los de estos dos ganaderos a diario. El sindicato conecta a los productores con las sociedades de caza para las batidas pero pide a la Xunta una acción contundente contra la plaga y deje de «parchear».