Lalín urge el traspaso de la AP-53 a la Xunta y rebaja inmediata de peaje

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Hubo unanimidad de los grupos para reclamar el traspaso a la Xunta del vial, y rebajar el peaje.
Hubo unanimidad de los grupos para reclamar el traspaso a la Xunta del vial, y rebajar el peaje. m. míguez< / span>

Unanimidad en la moción de PSOE y PGD, tras añadir el PP que el estudio autonómico de homogeneización de tarifas incluya la autopista dezana

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

La corporación de Lalín aprobó ayer por unanimidad la moción que presentaban PSOE y PGD sobre la AP-53, que demanda la solicitud al Gobierno central de la urgente transferencia de la autopista a la Xunta, y que mientras no se materialice el Gobierno central adopte una rebaja similar a la que funciona en la AP-9 entre Pontevedra y Vigo, con trayecto de vuelta a usuarios de telepeaje cuando se haga en el mismo día. El PP había votado en contra en comisión informativa, así que Román Rodríguez explicó para justificar el cambio de postura que solo apoyarían el texto si había consenso en aportar algo nuevo a la moción, señalando que los puntos incluidos por socialistas y galleguista «están máis trallados que a moto dun hippy», por estar ya tratados y aprobados con anterioridad.

La aportación popular fue que el estudio de la Consellería de Medio Ambiente sobre homogeneización de peajes dé un trato prioritario a la AP-53. La oposición mostró sus reservas: «Chéirame a trampa, para meter peaxe dende Lalín a Ourense, e neso sí que non estamos de acordo», dijo Aller (PSOE), mientras Conde (PGD) reclamó que se estudiara en concreto el tramo de Santiago a Lalín; Cordeiro (BNG) llegó a advertir de si la unificación no sería al alza, indicando que solo están de acuerdo con la rebaja tarifaria si es importante ?del 10 al 20 %?. Rodríguez despejó desconfianzas, al recordar que el peaje en sombra, sin coste directo para el usuario en la AG-53, está garantizado tras refinanciar la Xunta la deuda del vial.

El PSOE ofreció un voto de confianza a Rodríguez: «Supoñemos que serás o primeiro en saltar se hai un engano nesta proposta», como representante de la comarca dezana en el Parlamento de Galicia.

En el debate plenario, hubo referencias socialistas a la ausencia de pancartas y de comisión del peaje para reivindicar la rebaja de tarifas de una autopista que con sus actuales costes es coto privado «de ricos e de políticos que non pagan a peaxe», en opinión de Aller. Cordeiro recordó que la autopista había sido prácticamente regalada por el gobierno autonómico al central, indicando que debiera haber sido transferida en tiempos de bonanza económica, un aspecto en el que coincidió con el portavoz popular Román Rodríguez.