La patronal demanda que Deza tenga un plan de dinamización

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El polígono Lalín 2000 se resintió con la crisis, con naves cerradas y suelo sin desarrollar.
El polígono Lalín 2000 se resintió con la crisis, con naves cerradas y suelo sin desarrollar. m. míguez< / span>

El presidente de la AED esgrimió en la propuesta realizada al Igape la subida de un 100 % del paro desde el 2007 y el cierre de doscientas empresas

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:27 h.

De argumentos no se carece en Deza para demandar acciones específicas desde la Xunta que permitan dinamizar su tejido empresarial. La cifra de personas en busca de empleo se incrementó en un 100 % desde el 2007 en la comarca, mientras que se perdían en los últimos seis años en torno a doscientas empresas. Un número que supone en torno al 5 % del total. Dos cuestiones que alimentan otro de los dramas, el demográfico, con una regresión poblacional en los seis municipios que supera conjuntamente las 3.000 personas durante la crisis.

Estamos ante indicadores «demoledores». El adjetivo se lo pone el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, que esgrimió esos argumentos entre otros ante responsables del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para proponer la inclusión de Deza en su particular Plan Marshall. En este caso bajo el paraguas de la Xunta y con características similares a los activados en provincias como Ourense y Lugo, así como en comarcas, en concreto Costa da Morte y Ferrol-Eume-Ortegal.

Lamas propuso al director del Área de Competitividade del Igape, Norberto Penedo, promover la inclusión de Deza entre las zonas beneficiadas de planes especiales territoriales de dinamización empresarial. Entregó un informe donde se analiza el retroceso vivido en la comarca dezana en términos económicos, desde distintas perspectivas, y su efecto sobre la sociedad.

El presidente de la patronal quiso agradecer ayer la «boa acollida» por parte de Norberto Penedo de la propuesta. Ahora el Igape procederá a evaluar la solicitud desde parámetros técnicos y valorar su viabilidad. En caso de constatar en una comparativa con otros territorios y comarcas gallegas si Deza se encuentra en una situación desfavorable y requiere articular iniciativas ventajosas para dinamizar su economía.

La inclusión en un plan especial como los de Lugo, Ourense, Costa da Morte y Ferrol permitiría por ejemplo que las empresas contasen con mayores bonificaciones en los intereses de los préstamos. También contarán con mayor apoyo para su internacionalización o la reserva de suelo a precios más baratos para la instalación de naves industriales, así como terrenos para cultivos alternativos a menor coste para los emprendedores.

Jornada técnica en Lalín

Desde la AED también se propuso al Igape la organización de alguna jornada técnica en Lalín para trasladar a las empresas dezanas información sobre las distintas líneas de ayudas existentes por parte de la Xunta. Lamas se mostró satisfecho de la predisposición a colaborar por parte de Norberto Penedo. En principio se comprometió a programar a principios del 2015 esa jornada con técnicos del Igape.