Pedreira entiende que los elevados intereses los tendría que pagar el responsable

La Voz

DEZA

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Los afectados recurrirán el auto con lo que tendrá que ser después el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra. El abogado de los vecinos señala que en un primer momento cuando nosotros planteábamos la posibilidad de negociar con la Xunta un aplazamiento en el pago podría tener cabida algo así como la propuesta que se plantea ahora, pero eso fue en el 2012 y ahora estamos acabando el 2014». Fernández Pedreira indica que «en aquel momento igual podíamos llegar a acuerdos cercanos a lo que era un aplazamiento».

Al abogado de los vecinos le da la sensación de que no hay juego limpio y considera que «da tiempo a que el Supremo decida». En su opinión «los intereses no tendríamos que pagarlos todos los gallegos (dado que el dinero de la Administración es el de todos) sino el responsable y quien sea el culpable de que esto se fuese alargando tanto y los intereses fuesen creciendo».

Explica que «lo justo sería que quien fuese el culpable se rascase el bolsillo y pusiera esa parte» y recuerda que «de la importante cantidad de más de treinta millones de euros, a la que asciende la deuda, la mitad de lo que hay que pagar son intereses».

A lo largo de estos últimos dos años, el letrado se ofreció reiteradamente a reunirse con la Xunta y con Augas de Galicia a negociar el pago. La primera propuesta de un posible pago fraccionado la hicieron el mismo día que dieron a conocer la sentencia en una reunión de afectados.