Otero: «É moi gratificante que o noso escritor universal aposte polo municipio»

La Voz

DEZA

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:42 h.

Después de acordar que Vila de Cruces es el lugar idóneo para el centro de referencia universal de Balbino y después de saber que disponen de espacio para ubicarlo, ahora, tanto el escritor como el alcalde, ya se pusieron a trabajar.

Es fase de preparar presupuestos y hacer números. También de buscar apoyos oficiales y particulares. Apoyos para la estructura del proyecto y apoyos para generar y canalizar materiales que enriquezcan este espacio del protagonista de las Memorias dun neno Labrego y referente siempre del escritor de Gres. A andar esos caminos ya se comprometieron y ya pusieron su paso Xosé Neira y Jesús Otero.

El alcalde es agradecido. Considera la idea del escritor y su deseo primero de que no se marche este referente del municipio como un detalle importante, un legado grande de Neira Vilas.

Pero Jesús Otero va más allá al considerar que resulta «moi gratificante que o noso escritor universal aposte polo municipio de Vila de Cruces», porque lo natural, como es el hecho de ser y radicar en el municipio, no siempre se corresponde con los gestos y Neira Vilas sí prioriza los suyos con su tierra natal, el Concello que lo reconoce como su hijo ilustre.

Seguramente pronto será innecesario gritar ¡Balbinooo...! Pronto bastará con acudir al centro de referencia, al santuario donde aguardará siempre uno de los más famosos niños de la literatura universal.