La familia de Ernesto Torre se aferra a las pistas que les llegan de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Tres personas creen haberlo visto dos días distintos de la semana pasada

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Familiares de Ernesto Torre Rodríguez, septuagenario desaparecido en Chantada el sábado día 14, se desplazaron ayer a Lalín para tratar de avanzar en el operativo de búsqueda del anciano. Y es que su hija, Ana María Torre, explica que las únicas llamadas que han tenido desde que difundieron la fotografía de su padre a través de los medios de comunicación les llegaron desde la capital dezana: la primera de ellas la recibieron el pasado miércoles, de una señora y su hija que realizaban una compra el lunes día 16 en el supermercado Lidl de Lalín hacia las 12.45 horas: «Nos llamaron el miércoles a nosotros, y también al 062, después de que la hija viese una foto de él en Facebook el martes por la tarde. Ambas creen que pudiera ser mi padre», porque se fijaron en el hombre para dejarle pasar en la caja: «Solo llevaba un poco de bollería, unas magdalenas, y le cedieron el turno. Y luego volvieron a observarlo porque lo avisaron de que se dejaba la bolsa tras haber pagado».

Es un testimonio que consideran fiable, tras hablar con madre e hija, por lo que la pasada semana colocaron numerosos carteles en Lalín. Una acción que dio sus frutos, porque el sábado les llegó de nuevo una llamada de Lalín: un vecino que habría visto a Ernesto Torre dos veces, el lunes día 16 por la tarde, en la zona de la iglesia. Avisó tras ver los carteles en las calles y reconocerle.

Por eso ayer Ana María Torre y su primo Francisco de la Torre se acercaron a Lalín, para intentar comprobar si existían cámaras en lugares públicos donde comprobar si Ernesto Torre estuvo en la localidad el lunes 16, dos días después de ser visto por última vez en Os Queixeiros, en Chantada, y encontrarse al día siguiente algunas de sus pertenencias cerca del río Miño, donde se desarrolló una intensa búsqueda que no dio frutos.

Pero la decepción llegó por partida doble: en el Concello les informaron de que carecen de cámaras donde haya podido registrarse la imagen de Ernesto Torre: «Pero es que además ni la Policía Local ni Protección Civil habían sido informados de que se produjeron llamadas de vecinos de Lalín alertando de su presencia el lunes de la semana pasada, ni tenían carteles de la búsqueda», pese a que el pasado miércoles los dejaron en el cuartel de Lalín. Una situación que les angustia ?«no encontramos qué hacer»?, y que contrasta con el fuerte dispositivo desplegado en Chantada desde la desaparición por parte de distintas fuerzas de seguridad y ayuda vecinal.