Los empresarios de Pontevedra acuerdan una salida «temporal» de la confederación gallega

P. V

DEZA

M.MORALEJO

El presidente provincial Jorge Cebreiros asegura, tras el acuerdo por unanimidad, que «no es una pataleta» sino «un mensaje» a la dirección de la CEG para que reflexionen sobre el modelo de gestión que hacen.

06 mar 2017 . Actualizado a las 15:59 h.

La distancia de la Confederación de Empresarios de Pontevedra con la Confederación de Empresarios de Galicia tomo cuerpo real de ruptura en la reunión de la Comisión Permanente y del Comité Directivo de la CEP en Lalín, con la AED dezana como anfitrión por segundo año. El presidente provincial de los empresarios, Jorge Cebreiros anunció un acuerdo «por unanimidad» de los reunidos, consumándose la «suspensión temporal o cese temporal de la convivencia», de la participación en los órganos de gobierno de la CEG.

El acuerdo que ya venía rumiándose respalda la propuesta del presidente, que ya argumentaba que se desatendía en las juntas directivas las demandas de la provincia y que el presidente de los empresarios gallegos no había tenido el apoyo de los entes provinciales. Cebreiros anunció que el acuerdo de la permanente será trasladado para su ratificación a la asamblea provincial de finales de marzo  y también será comunicado a los consejos asesores de la confederaciones provincial y gallega.

«Esto no es una pataleta», aseguró Cebreiros. El cese temporal de actividades «es un mensaje para trasladar a los actuales dirigentes de la CEG que han de reflexionar sobre el modelo de confederación gallega que nos respete a todos los sectores», dijo el presidente provincial, que además puntualizó que la reflexión debe incluir también que todo lo ocurrido en el último mes «no es lo que nos gusta a los empresarios de Pontevedra y queremos visibilizar con esta posición nuestra postura».

E acuerdo adoptado este lunes en Lalín supone que no participarán en juntas directivas, reuniones ejecutivas, ni juntas de vicepresidentes de la CEG  «porque no queremos perder el tiempo» si no se entra en las cuestiones de los sectores, destaco Cebreiros destacando el gran peso provincial en el PIB gallego y citando que supone un 40 % en número de trabajadores.

Desde la directiva provincial también se señaló la necesidad de este «período de reflexión porque entendemos que la situación de crisis de la CEG se ha cerrado en falso y de nada sirvió el acuerdo de caballeros de no presentarse nadie  si lo rompe unilateralmente una de las organizaciones y nuevamente volvemos a la tesitura de que pueda haber discrepancias internas».

Como camino para reconsiderar la situación el presidente provincial, Jorge Cebreiros, apuntó los caminos: «Tiene que haber una reflexión en la dirección de la CEG sobre que modelo de confederación queremos, un reconocimiento a que algo se ha hecho mal como la presentación de la candidatura, los nombramientos, y que hay que reconocerlo, no pedir perdón y disculpas, no queremos eso, no es un juego de tronos, un todo vale, queremos llevar con esta medida a los dirigentes de la CEG que entren en razón, ver qué necesita Pontevedra y Galicia de una organización empresarial que nos represente».