Siete mil alumnos de la USC están pendientes todavía de sus becas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

No percibieron la parte variable, pese a que el ministro la anunció en febrero

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mes de marzo y sin beca. Al menos sin la beca completa. Es la situación de miles de universitarios, incluidos los de la USC. Lo confirmaba ayer la propia Universidade: de la parte variable todavía no se sabe nada porque «aínda se está calculando». Mientras tanto, la que ya parece resuelta es la cuantía fija. Un total de 6.931 alumnos de la institución académica compostelana han obtenido beca este año. Las órdenes de pago de esa parte fija ya se han enviado. Y hay poco menos de un centenar de universitarios a los que todavía no se les ha hecho efectivo el ingreso.

¿Y ahora? El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunciaba en la sesión de control al Gobierno del pasado 22 de febrero que «en los próximos días» se comenzaría a abonar la parte variable de la beca general. Desde entonces, y a tenor de la información del departamento de becas de la institución académica compostelana, no ha habido avances en la tramitación.

La resolución de las ayudas para el estudio está, sin embargo, dentro de los plazos que se manejaron el año pasado. Porque la resolución de la parte variable de la beca llegó el 10 de marzo del 2016. Y metidos ya en el mes de abril todavía quedaban universitarios gallegos pendientes ingresar en sus cuentas la ayuda estatal. La mayoría eran de la USC, un total de 55. Buena parte de los que seguían sin cobrar con el segundo cuatrimestre más que avanzado era porque habían alegado a la resolución de la ayuda, ya fuese porque no se la habían concedido o porque no estaban de acuerdo con la cuantía que el Ministerio de Educación les había asignado, por lo que habían presentado alegaciones que todavía no habían sido resueltas por la Administración.

Así las cosas, y como viene siendo habitual, los universitarios seguirán cobrando el total de la beca con el curso a punto de terminar. Fue el ministro José Ignacio Wert el que decidió que se cambiase el sistema de reparto de las becas, que pasó a tener dos partes. Primero se realiza el reparto de las cuantías fijas (beca de matrícula, beca básica, beca de residencia...). Con el presupuesto sobrante del reparto se calcula la beca variable. Tan solo tienen derecho a esta cuantía variable los que estén por debajo del umbral 2 de renta. Además, los becarios compiten entre ellos, ya que el cálculo de la cuantía tiene en cuenta la nota media de los estudiantes y su renta per cápita, entre otros conceptos. El curso pasado se realizó un primer pago que correspondía al 70 % de esta cuantía variable. Con posterioridad, se procedió a ingresar el 30 % restante.

El rector rechaza pronunciarse sobre la condena a los alumnos por el escrache a Domingo Neira

«É un tema que está no ámbito da Xustiza». El rector de la USC, Juan Viaño, ha preferido no pronunciarse sobre la sentencia que condena a dos de los tres acusados de «desórdenes públicos» durante una protesta contra el profesor Domingo Neira en mayo del 2015. «Son decisións da Xustiza, independentes do que poida pensar a Universidade». Dos de los identificados a través de imágenes colgadas en las redes sociales -la sentencia cita expresamente el perfil de Facebook de Peche Historia y el de Twitter de la organización Xeira, entre otros- han sido condenados a tres meses de prisión, mientras que no ha quedado suficientemente acreditado que el tercero, pese a estar en el escrache y reconocerse en una de las fotografías, mantuviese «una actitud amenazante ni violenta», por lo que ha quedado absuelto.

La sentencia considera probado que el 13 de mayo del 2015 un grupo de entre 50 y 60 personas se personó en clase de Domingo Neira -que se había reincorporado después de haber sido suspendido dos meses por hacer comentarios homófobos en clase- y le gritaron homófobo y «fóra da USC» hasta que el docente abandonó el aula y se encerró en su despacho. Los estudiantes condenados han manifestado que recurrirán el fallo.