Saltar del triatlón al trail con éxito

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El corredor afronta su tercera temporada en esta modalidad con optimismo y contento al competir con Galicia

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pocos días de cumplir los 47 años, Emilio Montilla mantiene la misma ilusión por el deporte que hace ya alguna década cuando comenzó a practicar atletismo. Del tartán saltó con naturalidad con el paso del tiempo a practicar triatlón, con varios éxitos a sus espaldas. Pero la vida, formar una familia, le llevó a optar hace tres años por el trail de montaña. Y de nuevo con buenos resultados como demuestra su convocatoria por el seleccionador para representar a Galicia en las dos primeras pruebas de la Copa de España de carreras de montaña. Y con el convencimiento de que podría completar todo el circuito nacional este año.

«Venía haciendo buenas marcas, con buenas sensaciones y librándome de las lesiones; parece que esos resultados llevaron al seleccionador a contar conmigo», significaba Emilio Montilla. El deportista cruceño representará este fin de semana Galicia en la localidad granadina de Atarfe en la primera prueba de la Copa de España, sobre una distancia de 31 kilómetros. «Estoy entrenando con ganas esta temporada y a ver qué podemos conseguir», significaba Montilla.

La Copa de España de trail de montaña incluye seis pruebas anuales, computándose los cuatro mejores resultados para la clasificación final. La selección gallega en Atarfe estará integrada por cuatro corredores, entre ellos Emilio Montilla. «Acude gente muy buena, la élite del trail pero estoy en un buen momento y con ganas de competir», apuntó el corredor integrante del club La Gramola GTR, que encontró en el trail su hábitat natural tras «romper» con el triatlón.

Abandonó esa disciplina más exigente no por desinterés o malos resultados. Pero el triatlón exige mucho tiempo y, sobre todo, disponer de instalaciones por ejemplo para natación. «Cuando tienes una hija hay más prioridades que el deporte y tener una piscina cerca no siempre es fácil para practicar, hay más desplazamientos y para correr con tener unas zapatillas y una bolsa de deporte ya es suficiente, puedes hacer un hueco en cualquier momento», explicaba. Le permite contar con una rutina mejor y organizar los entrenamientos, además de haber hecho atletismo y suponga con matices un regreso a sus orígenes deportivos.

En esta nueva temporada por el momento solo ha disputado un trail, en concreto en Sada y sobre una distancia de 26 kilómetros. Pero Emilio Montilla reconoce que «no estoy mal de forma». Podrá testarlo este fin de semana en tierras andaluzas, donde no se marca un objetivo: «Voy a lo que salga porque se trata de una carrera nacional, exigente y de alto nivel; prefiero no fijarme ninguna expectativa de inicio».

Confía Emilio Montilla en que Galicia coseche algún podio o victoria en esta Copa de España. Y no se descarta para lograrlo en alguna prueba. Además de la cita en Atarfe el seleccionador gallego ya confirmó al atleta cruceño su convocatoria para la siguiente prueba, que se programó en Borriol (Castellón). En este caso para el día 3 de abril y sobre una distancia de 42 kilómetros.

En espera de su actuación en estos dos primeros trails, Montilla espera continuar en la lista para disputar las seis previstas en el 2017 de esta Copa nacional. Ahora quizás su preocupación estriba en cómo conseguir recuperar de forma adecuada entre las dos primeras, ya que solo están separadas por dos semanas entre ellas. «Voy a llegar muy justito de una a otra y va a ser todo un aprendizaje sobre cómo afrontar la preparación después de un trail para asumir otro todavía más exigente en kilometraje solo quince días después», argumentaba Emilio Montilla. Curtido ya en muchos años de competición seguro que sabrá dosificar esfuerzos.

Una preparación exigente

Competir con garantías en un trail de montaña requiere una preparación intensa y casi diaria. La rutina de trabajo de Emilio Montilla incluye entrenamientos al menos seis días a la semana, con alguno donde dobla. Gimnasio, bicicleta -que también ayuda y no es una desconocida para él- y carrera con una media de una sesión, dos y cuatro respectivamente por semana. Sobre las dos ruedas con variaciones «porque depende del día, pero puedo hacer desde cuarenta a ochenta kilómetros o incluso más, mientras que de carrera fluctuó entre los diez y los treinta kilómetros aproximadamente».

Tiene todo listo Emilio Montilla para viajar a Atarfe a correr los 31 kilómetros con 2.000 metros de desnivel positivo que abren la Copa de España.

El cruceño ya está inscrito para el Campeonato de España de Ultrail en Picos de Europa

Además del recto de la Copa de España, Emilio Montilla ya tiene marcado en rojo en el calendario el Campeonato de España de Ultratrail. Tendrá lugar el día 10 de junio en los Picos de Europa y deberá cubrir una distancia de 74 kilómetros, toda una odisea aunque ya ha completado trails de larga distancia. Por ejemplo la pasada temporada en el de Baiona, su primera incursión en esta especialidad más exigente. Esa prueba contó con 53 kilómetros de distancia.

Respecto a la pasada campaña, el deportista cruceño reconocía que había comenzado bastante tarde. «Empecé a mediados de verano pero me fue bien y estuve en un buen momento de forma, que ahora parece continuar al respetarme las lesiones». Espera seguir en esa dinámica porque el deporte forma parte de su día a día desde hace mucho tiempo y no quiere renunciar a él. Eso sí, reconoce que «mantengo la ilusión a pesar de los años pero en el momento que no note estrés o que no me divierto lo dejaré, pero ojalá que no sea por las lesiones, que me respeten».

Calendario completo de Copa

Con el trail ya solo en su horizonte deportivo personal, esa Copa de España centra sus esfuerzos. A las citas de Atarfe y Borriol, esta sobre 42 kilómetros y 2.550 metros de desnivel positivo le seguirán -en espera de entrar en las convocatorias del seleccionador gallego- las de Miranda de Ebro (Burgos) el día 23 de abril de 34 kilómetros y 1.700 metros de desnivel; Sierra de Gádor en Dalias (Almería) el 1 de octubre con 27,5 kilómetros y desnivel de 1.680 metros; Santa Cruz de Tenerife el 21 de octubre con 45 kilómetros y 3.630 metros de desnivel; y Caravaca de la Cruz (Murcia), de 34 kilómetros con un desnivel de 2.083 metros.