El balón antes que las palomitas

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Daniel Santalla y Laura Nercellas comparten proyecto vital y deportivo, estrenándose hoy como internacionales con la selección gallega de fútbol gaélico frente a Francia

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se prefiere plantarse un chándal y coger la pelota para entrenar en el campo de Barcia que acudir al cine para compartir una película y unas palomitas seguro que hablamos de pasión por el deporte. Como la que transmiten los dezanos Daniel Santalla y Laura Nercellas. La joven pareja comparte proyecto vital pero también club de fútbol gaélico, Herdeiros de Dhais. Y además con la curiosa circunstancia de que ambos fueron seleccionados para disputar hoy con Galicia sendos amistosos en Ourense frente a Francia.

¿Quién inoculó a quién el interés por el fútbol gaélico? La respuesta de ambos no se hace esperar. Laura, de 22 años, fue la primera en involucrarse de lleno en Herdeiras de Dhais hace ya más de un año. Entre ella y algunos amigos que ya estaban en el equipo lalinense al final Daniel, de 26 años, también se animó a probar salvando sus reticencias iniciales, cumpliéndose ahora precisamente su primer aniversario en el club. Y quedó tan enganchado como su pareja Ambos destacan el buen ambiente reinante como una de las claves para estar tan involucrados en esta práctica deportiva.

Tanto Daniel como Laura son deportistas vocacionales, desde su infancia. Él comenzó en el fútbol, en la etapa de infantil con la SD Cruces, para después dejarlo un año en su etapa universitaria al cursar Historia, para regresar de nuevo al balompié, donde militó cuatro años con el Deza y uno en la SD Cruces antes de saltar al fútbol gaélico. Ella practicó durante quince años natación para jugar uno al balonmano antes de decantarse por su actual deporte. «Na casa falamos de fútbol gaélico, claro, pero tamén doutros deportes, nos gustan moitos e somos por exemplo siareiros do Deportivo», apuntaba ayer Daniel Santalla. Incluso comentaba con humor preferir entrenar juntos que algo más típico para los tiempos de ocio de cualquier pareja, como ir a dar un paseo o al cine.

Enganchados al gaélico, «é adictivo», reconocía Laura, ambos reconocen su sorpresa tras entrar en la convocatoria final de los seleccionadores gallegos para jugar hoy ante Francia. Ambos debutarán en un partido internacional aunque, significaba Daniel, se trata de un deporte todavía larvario en Galicia, en fase de expansión. Además, más exigente que otros a nivel físico, fácil de aprender pero requiriendo mucha intensidad sobre el campo. Una práctica a la que llegan muchos deportistas de otras modalidades, como fútbol o balonmano.

«Trátase dun deporte moi dinámico, máis co fútbol, onde non se para nunca, tes que defender por todo o campo, hai moito contacto», explicaba Santalla. Pero le enganchó desde el principio como a su pareja. Ya entrar en la primera y segunda preconvocatoria de la selección supuso todo un éxito para Daniel, ya definitivamente sorprendido tras entrar entre los dieciocho que hoy saltarán al césped. También supuso una grata sorpresa para Laura, considerando el alto nivel de las jugadoras existente. Contar con seleccionador lalinense, Santi Rodríguez, supuso quizás una ventaja inicial «pero tiven que dar o callo e practicar moito».

Tanto Laura como Daniel ocupan posiciones de ataque. Ella es delantera, le toca meter goles y confía en tener algunos minutos frente a Francia. él se desenvuelve como medio delantero, como un media punta o extremo del fútbol, correspondiéndole golpear a palos y acabar jugadas aunque, ojo, también correr para atrás y defender.

Ante la selección francesa ambos esperan sobre todo divertirse y que los dos amistosos contribuyan a difundir este deporte todavía más en Galicia. El cuadro masculino buscará revancha tras caer en el Mundial con Francia, mientras será la selección femenina gala la que intentará lo mismo tras su derrota en tierras irlandesas con las gallegas. Dos encuentros a priori igualados donde además de esta pareja lalinense tan deportista también hay otros cuatro seleccionados de Irmandinhos y Herdeiros: Julio Brandido, David Fuentes Kanario, Marcos Gañete Corba y Lorena Pereiro.