Cruces prepara modificaciones a las normas subsidiarias a falta de PXOM

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Incluye el cambio de suelo en el polígono agroforestal y distancias a viales en el rural

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cruces se cansó de esperar por informes como el de Patrimonio para sacar adelante el PXOM y ve mucho más operativo modificar puntualmente las Normas Subsidiarias que rigen urbanísticamente el Concello actualmente. Ya lo llevó a pleno en el presupuesto al incluir una partida de 18.000 euros con destino en esas modificaciones.

Están trabajando en la modificación y el alcalde ya avanza que dio orden a los técnicos de que quiere el documento preparado para en un máximo de tres meses poder presentarlo a la Xunta .

El Concello tiene una urgencia especial y ya la avanzó el gobierno en el debate plenario y en otras ocasiones: desatascar el estado de parálisis del polígono agroforestal de modo que pueda tener calificación urbanística para poder albergar empresas y desarrollarse como polígono. Considera Otero que estas modificaciones en las Normas Subsidiarias adelantarán mucho los tiempos para dar utilidad al polígono en relación con el tiempo que requerirá esperar por la aprobación del PXOM.

Además del objetivo prioritario de actuar en el polígono agroforestal, las modificaciones afectan a muchas más cuestiones «rutinarias do día a día» que son muy necesarias.

Acceso a colegio de Merza

Una de esa modificaciones se producirá en el vial de enlace de la carretera de Merza con el colegio público. Los propietarios del solar que hace esquina, tras eliminar una pequeña edificación ceden terreno reduciendo el especio de la futura obra para que pueda ensanchare la pista de modo que puedan entrar autocares desde la carretera al colegio. Se trata de algo más de un metro.

Bajar a 8 metros hasta el eje vial

En un ámbito más general en el rural las modificaciones en las Normas Subsidiarias incidirán en un ajuste de las alineaciones para construir y las distancias con el eje de las pistas en los núcleos rurales. En este momento esa distancia esta fijada por encima de los diez metros lo que el propio concello considera como «

unha salvaxada

» y la modificación apunta hacia una nueva medida de distancias que podría quedarse en ocho metros, unos dos menos de al actual.

Granjas

Otras cuestiones concretas que pueden entrar en las modificaciones de las Normas Subsidiarias y que están estudiando los técnicos son las distancias de las granjas a las viviendas de modo que se ajuste a la nueva normativas y a las disposiciones propias que cumpliéndola decida el propio Concello cruceño aplicar.