El PP pide la comparecencia de Cuíña por el uso de fresados de la ronda Este

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Asegura que afecta al trabajo transversal de varias concejalías del gobierno

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP presentará por vía de urgencia una moción al próximo pleno relacionada sobre el uso y destino del material resultante de fresados en la ronda Este. Los populares requieren al ejecutivo toda la documentación solicitada sobre la cuestión, y al tiempo reclaman la comparencia ante el pleno del alcalde, Rafael Cuíña, para explicar todo lo relativo a este asunto, que afecta al trabajo transversal de varias concejalías del gobierno, indican.

Los populares recuerdan que en octubre del 2015 el pleno aprobaba la ordenanza municipal de Medio Ambiente, que establecía normas «que semella se aprobaron moitas delas só de cara a galería, pero non para cumprilas nin facelas cumprir, á vista de reincidentes condutas acreditadas en obras e actividades relacionadas co entorno ambiental». El PP, en una moción que firma Antonio Rodríguez, indica que en varias ocasiones solicitó documentación sobre la posible ausencia de tratamiento y análisis del fresado, acopio y posterior reutilización de restos de obras de la ronda Este. Aseguran que la mayor parte de documentación no fue entregada, y la que se les dio se redujo a la visualización de un informe y copia de otro.

Eso sí, tras reiteradas solicitudes y sin que algunos de los documentos se correspondientes a la cuestión de la ronda Este, «nun intento de eludir a entrega de documentos que implicitamente recoñeceran a presunta acción contraria á protección do Medio Ambiente que se recolle na ordenanza». Apuntan que tras pedir copia del contrato con el gestor autorizado para tratar el fresado de la ronda Este, desde Secretaría les informaron que no existía, pese a que un decreto de alcaldía había autorizado su consulta. Tras una nueva solicitud, se les permitió ver solo un informe, y un albarán de un gestor que según el PP se refería a escombro limpio, no al fresado de la ronda Este. El PP solicitó en febrero una tercera petición, pero solo obtuvo un informe del técnico de Medio Ambiente, que no especificaba si el Concello había cumplido la legislación o no en el caso. Rodríguez demanda toda la documentación, incluido un escrito de Celia Alonso de 2 de febrero, del que no tuvo copia.