Xiria y Lalinense, con el mejor calendario para optar al ascenso

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los dezanos necesitan un pinchazo del Porriño, con rivales difíciles

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Primera Nacional de balonmano llega a su recta final más viva que otras temporadas en la pelea por el título y la fase de ascenso. Hasta cinco equipos con opciones matemáticas con tan solo cuatro jornadas por delante, aunque la realidad reduce los aspirantes a tan solo tres: Xiria, Porriño y Lalinense. Un análisis de los enfrentamientos pendientes hasta la trigésima jornada del día 7 de mayo permiten determinar que el calendario más «benévolo» lo tiene el actual líder, el Xiria, aunque también el de los rojinegros resulta asequible para sumar pleno de triunfos.

El Xiria coruñés por tanto parte como favorito al título y fase de ascenso, con 44 puntos, a pesar de haber mostrado altibajos en la segunda vuelta. Viaja esta semana al campo del colista, el Carballal, midiéndose después en casa en dos jornadas consecutivas ante Rasoeiro, duodécimo, y Seis do Nadal, undécimo; cierra en la cancha del Lavadores, en el puesto 14. Todos sus rivales están en la zona baja.

Segundo en la liga marcha ahora el Porriño, con 43 puntos, que ha ido creciendo en juego y resultados según avanzaban las jornadas. Depende sí mismo por tanto para jugar la fase de ascenso, pero tiene peor calendario que el Lalinense. Los porriñeses reciben esta semana al OAR A Coruña, que está sexto en la tabla, mientras que viajan después a la cancha del noveno, el Porriño, para disputar sus dos últimos partidos en casa. El primero de ellos puede ser clave al medirse al cuarto, el Chapela, a día de hoy aún con opciones matemáticas. Puede ser un rival complicado aunque hubiera sido preferible que fuese antes el choque, porque entonces el Chapela ya puede estar fuera de la pelea. Después cerrará con el décimo, el Bueu Atlético.

Y el Lalinense está a la expectativa de pinchazos en la parte alta. Difícil parece que pueda ocurrir con el Xiria, pero el Porriño podría dejarse algún punto por el camino. Eso sí, los rojinegros, con 42 y a dos del líder y uno del segundo, necesitan casi con toda seguridad un pleno de victorias para aspirar a fase de ascenso porque el título suena a día hoy una utopía. Su calendario en principio permite soñar con los ocho puntos en cuatro partidos. Además tres de ellos serán en casa y con el apoyo de la afición, el primero este sábado frente al décimo, el Bueu, para después viajar a la cancha del SAR, en el puesto 13. Cerrará ante Luceros, octavo, y Seis do Nadal, undécimo. Chapela y Novas, hoy con opciones matemáticas, parecen descartados.