Judit, la coleccionista de medallas

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

rafael carlevaris

Espera ser llamada para el europeo y «cada vez cóstame menos asimilar novas técnicas e vou mellorando»

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Judit Varela Penas atesora tantas medallas que no sabe la cifra exacta. La luchadora el Keltoi, con 18 años, compite en libre olímpica, en 63 kilos. Arrasa en su categoría y pesca también en la superior. Casi todo por lo que salta a la pista acaba en oro. De las medallas buenas-buenas, este año solo ganó cinco. Tres en el Campeonato de España: dos oros en júnior y sub 23 y plata en sénior. Y, dos oros en el autonómico, en júnior y en sénior. Pero no es que explotase ahora como deportista de élite. El pasado, de las buenas-buenas ganó cuatro, todas oro: cadete y júnior en el nacional y en el autonómico.

«Non sei dicir, téñoas todas xuntas, igual teño vinte e algo», asegura Judit sin apasionarse en la cantidad y sí dejando claro que no se acostumbra, que «cada vitoria celébrase como si fose a primeira». Y mirando para atrás parece importante esa filosofía. Son muchas, pero el camino andado ya es largo porque hace ya cinco años que sale en los periódicos por estas cosas de ganar combates.

«¿Cál foi a primeira? Lo piensa despacio Judit: «Levaba tres meses en loita, había un torneo en Vigo. Fun alí a probar e quedei terceira». Todas le dejan buena sensación incluso se le hace difícil elegir la mejor: «Quizá o ouro deste ano ó entrar en categoría máis alta, tamén o ouro júnior do ano pasado que ganei sendo cadete...».

Pero en deportes todo esto es historial. El día a día manda y los retos marcan el camino. También a Judit, que mira hacia los campeonatos europeo y mundial. Ahora mismo aguarda la convocatoria del europeo de junio y antes va a mostrase en el torneo de Alicante a finales de abril. Ya compitió en europeo y mundial. Lo hizo el pasado año y ya sonó bien como cadete en las clasificaciones: 7ª en el europeo, 9ª en el campeonato mundial.

Para los próximos escenarios algo le cambia la vida. Cumplió 18 años y es júnior de primer año. Le aguardan competidoras de hasta veinte años. Tendrá enfrente deportistas muy experimentados en la categoría. Pero Judit tiene meta fija: «Primeiro conseguir a convocatoria para o europeo dando todo alí e conseguir unha boa posición». Reconoce el hándicap del cambio de categoría pero «faise o que se pode, vaise entrando pouco a pouco, facéndose un sitio», en una categoría que le durará tres anos y nadie duda de que le multiplicará la cifra de medallas. Además, su tesón y su mejora muestran el camino. Ya ganó medallas en categoría superior a la suya, y de oro, lo que da argumentos a su futuro éxito.

«Cada ano creo que me costa menos asimilar novas técnicas e vou mellorando», lo dice mostrando satisfacción por el trabajo de sus entrenadores, Rubén Méndez en el Keltoi de Cruces y Alexander Kachelaev, en el Cenro de Tecnificación de Pontevedra, «que sempre axudan en todo o que poden, estou moi contenta». Y el trabajo de todos se nota.

Detrás hay mucho entrenamiento, sin descuidar estudios y sacrificando ocio

Coleccionar medallas no sale gratis. Detrás de tantos éxitos como atesora Judit Varela, cruceña de la capital del municipio, hay un intenso trabajo de entrenamiento. Entrena cuatro o cinco horas durante tres días a la semana y dos horas más en otros tres días.

¿Qué pasa co ocio, cos amigos..? «Faise un pouco difícil compaxinar todo, e máis estando en segundo de Bacharelato, tes que estudar». Pero aún así Judit encuentra tiempo. «Se te aplicas sempre podes sacar un pouquiño tempo, polo menos un día a semana», sentencia la luchadora cruceña que además de sacar medallas allí donde compite, no descuida la formación y lleva el curso con solvencia.

Judit tiene buenas palabras para su Keltoi, para sus compañeros y reconoce el éxito del club y que el equipo de las chicas «saílese». «Apoiámonos uns aos outros moito», asegura.

Y siente emoción al recordar las felicitaciones que recibe tras cada triunfo y, especialmente, deja caer que «a miña familia está moi orgullosa de min».