El turismo internacional llega a la zona a través de los turoperadores

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

m. souto

El trato cercano, la situación geográfica y los productos naturales conquistan a los clientes

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hábitos de la sociedad van cambiando y el turismo no es ajeno a ellos. A la hora de reservar, los potenciales clientes ya no bucean en Internet para recorrer un sinfín de páginas con la oferta de zonas concretas y ligadas, en muchos casos, a una zona concreta. Ahora la referencia para la inmensa mayoría son un puñado de buscadores y de comparadores que permiten con pocos golpes de click hacer de forma inmediata las reservas.

En Mar de Compostela, Ana Villamayor, explica que en la zona de Deza y Tabeirós todas las casas de turismo rural asociadas están al día en nuevas tecnologías y en los buscadores. En Deza, Antonio Ramos «Goris» de Ouro Verde, reconoce que queda mucho por hacer y que hay establecimientos que al no estar en esos turoperadores tipo Booking, Trivago o Expedia, por citar alguno, «é como senón existisen».

De hecho, Ouro Verde tiene previsto iniciar nuevas acciones promocionales de la zona de cara a los meses estivales. La directiva espera aprovechar para reactivar el colectivo.

La presencia de los establecimientos de las dos comarcas en los grandes turoperadores contribuyó también a atraer a una clientela más internacional y en los meses de verano son frecuentes las visitas de ingleses, alemanes y personas de otros países europeos. En alguna casa apuntaban en alguna ocasión la presencia incluso de alguna familia japonesa.

A ellos se suman muchos clientes de diferentes comunidades autónomas españolas. Madrileños y catalanes son los que se llevan la palma, pero a ellos también se suman desde mallorquines a andaluces pasando por vecinos de otras comunidades más cercanas.

A los clientes les conquista la situación geográfica, el trato cercano y personalizado y también, en aquellas casas donde se sirven comidas o cenas, los productos naturales. Antonio Ramos explica que «os cataláns son os que máis aprecian os productos da horta e poder degustar unha leituga ou unos ovos recién collidos». En algunas casas, como la de Goris, los clientes pueden pasarse por la granja y ver ordeñar las vacas.

En estas fechas, las casas ya están recibiendo reservas para los meses de verano. Los clientes se dan prisa para asegurarse de que van a tener sitio, teniendo en cuenta que en julio y agosto las estancias suelen ser de cuatro o cinco días de media. En cambio, la cercanía de las fechas con la Semana Santa hace que por ahora ni en Deza ni en Tabeirós-Terra de Montes se esté notando mucho movimiento de reservas. El tiempo, dicen también influye junto con el hecho de son muy pocos días con lo que los clientes son de zonas más cercanas en estas fechas.

La situación geográfica es una ventaja. Muchos conocen la zona a través del Camino de Santiago y tanto la zona de Deza como la de Tabeirós-Terra de Montes resulta ideal para aquellos que quieren conocer Galicia y utilizan esta zona como base. En los diferentes establecimientos les ofrecen amplia información sobre rutas y actividades a realizar. Ana Villamayor y Antonio Ramos coinciden en que les enamora también la cultura, las tradiciones, el paisaje y la gastronomía. Los que nos conocen, repiten. De mimar a los clientes y de hacer su estancia lo más grata posible ya se ocupan los dueños de cada establecimiento.