El BNG vuelve a denunciar falta de seguridad en el recinto de la Semana Verde de Galicia

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Aluden al descontrol en la vigilancia y a la precarización en la nueva adjudicación de la Fundación feiral

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG reitera su voz de alarma ante la situación de desprotección de patrimonio público de la Fundación Semana Verde, el mayor recinto de Galicia que debe mantener ese servicio esencial y con calidad exigible a la Administración para sus usuarios. El Bloque advierte «un descontrol total na vixilancia e unha precarización na nova adxudicación promovida pola dirección da Fundación».

La denuncia es reiterada porque ya había alertado de precarización de la vigilancia hace dos años. Ahora señala que la nueva adjudicación ahonda más en el abandono al ser controlado solo «durante tres horas e media os martes amais dos eventos feirais».

Considera que hay una política de desmantelamiento del recinto y ejemplariza con que ganó el concurso de seguridad Alcor con una oferta de 12 euros la hora para vigilantes que vieron reducid la jornada en los últimos años hasta un 20 %, y el personal que había no fue subrogado lo que critica el BNG como incumplimiento que autoriza la Fundación que deja el recinto «quede sen control durante case todo o ano».

Estima el BNG que en el recito se redujo el número de efectivos de seguridad en un 80 % lo que provocó que la empresa Agapel acabase contratando su propia seguridad. El Bloque recuerda que la feria ya fue objeto de daños en varias ocasiones.

Denuncia el BNG una situación de negligencia de la dirección de la FIG al «deixar desamparado o recinto» muchos días sin considerar que tiene muchos usuarios, numerosas empresas y ganaderos de todo Galicia y transportistas que «poden ver ameazadas por roubo as súas cargas ao non haber persoal especialista que controle entradas, saídas e estancias dos vehículos».