El salmón supo a poco en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA /LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los pinchos de la degustación popular se agotaron y hubo que devolver el precio del tique a algunos comensales

22 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Buen tiempo, ambiente chill out en la Praza do Mercado y un grupillo tocando Mucho mejor de Los Rodríguez. ¿Qué más se puede pedir? Una sidra y una tapita de salmón.

El cóctel completo pudieron degustarlo en A Estrada los festeiros más madrugadores. Los que llegaron a la degustación popular cerca de las dos, se quedaron sin pinchos. En torno a esa hora el puesto de venta de tiques instalado a la entrada del Novo Mercado echaba humo. Compartían cola los remolones que pretendían hacerse con un vale de cuatro euros para canjear por dos raciones de salmón y los que acudían a devolver el tique tras comprobar que la comida se había agotado. Los comentarios, en un amplio abanico entre la comprensión, la resignación y el cabreo alimentado por el hambre.

«¿Cómo es posible que se hayan vendido más tiques que bandejas disponibles?», se preguntaba perpleja una mujer mientras entregaba dos vales y recuperaba sus ocho euros. El concejal de Cultura, Juan Constenla, responde. Cuenta que a la venta no se pusieron más que los 2.500 correspondientes a las bandejas que deberían haber servido en conjunto los diez establecimientos participantes en la degustación. A falta de una reunión con los hosteleros para evaluar conjuntamente el desabastecimiento de última hora, se deduce que alguno de los participantes debió servir menos tapas de las acordadas con la organización.

El Concello se compromete a buscar nuevas fórmulas para garantizar que el próximo año todos los visitantes puedan probar las tapas. En todo caso, ayer solo se quedó con hambre quien quiso. La oferta local de restaurantes es amplia y el día de la fiesta gastronómica el salmón es plato fijo en casi todos. En algunos, además, es protagonista de tentadores menús-degustación con hasta cuatro platos por 20 euros.

10.000 personas

En cuanto a público y calidad gastronómica, la Festa do Salmón volvió a ser por segundo año consecutivo un rotundo éxito. El entorno de la Praza do Mercado -con mobiliario de pacas de hierba seca y palés- fue un hervidero de gente desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las calles un ir y venir de gente y las terrazas un bien preciado en el que fue difícil encontrar asiento. Según las estimaciones de Protección Civil, unas 10.000 personas secundaron el evento.