El gobierno dice al PP que la disputa del camino en Bendoiro viene de su etapa

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Le achacan que ellos no hicieron nada y señalan que había dudas razonables sobre la titularidad del camino

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno lalinense sale al paso de las críticas del PP respecto a la sentencia por una disputa vecinal en torno a un camino en la parroquia de Bendoiro y recuerda a los populares que esta viene de su etapa al frente del Concello. Desde el gobierno señalan que el Concello acata la sentencia judicial pero considera que existían «dúbidas razoables» sobre la titularidad del camino avaladas por diferentes pruebas documentales, entre ellas el asiento en el Registro de la Propiedad.

Califica de «inaudito» que el PP acuse al gobierno de «inacción» «cando hai anos que eles coñecían esa reclamación e deron calada por resposta». Tilda de «esperpéntica» la acusación señalando que «foron eles os que durante anos deixaron que se enquistase un litixio que, finalmente, e precisamente pola súa falta de resposta acabou dunha denuncia nos xulgados».

Recuerda que en el propio informe de la asesoría jurídica del Concello se reconoce que «a cuestión non está nin moito menos clara» y que los tribunales de justicia se habían pronunciados en ambos sentidos. La finca, camino incluido, dicen, se encuentra registrada desde el 2003 por el co-demandado por lo que «no momento que o Concello optase por actuar dentro podería ter que soportar unha decisión lexitimada polo artigo 38 da Lei Hipotecaria».

Destaca que el camino no aparecía recogido en el plan urbanístico en el inventario municipal ni en los planos de la concentración parcelaria. Añade que en mayo de 2015, más de cuarenta vecinos de Bendoiro firmaron un escrito en el que negaban que ese camino tuviese un uso público desde hacía décadas».

Se pregunta entonces por qué si era público en su día el PP no hizo nada por abrirlo y señala que el PP acondicionó otra vía de paso en las proximidades del camino en disputa. Apunta que las costas que tiene que pagar el Concelo son 500 euros y niega cualquier tipo de «afinidade política» con ninguno de los vecinos implicados en este proceso y que si el PP lo insinúa es que «tal vez estaba afeito a actuar en base a criterios partidistas e non pode entender que exista outra maneira de facer as cousas».