Piden la apertura de expediente disciplinario a Faílde y su cese como jefe de Protección Civil

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Móvete responsabiliza al gobierno de que el empleado «leve seis anos sen asistir ó seu posto de traballo»

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE estradense solicitará formalmente al Concello la apertura de un expediente disciplinario a Carlos Faílde por su actividad simultánea como personal laboral municipal y como titular de una empresa con actividades relacionadas con las funciones del trabajador. Los socialistas anuncian que harán valer su representatividad para forzar la convocatoria de una comisión de investigación para analizar si existe vulneración de la ley de incompatibilidades. Los socialistas consideran surrealista que el propio trabajador salga al paso asegurando que no es necesaria una comisión de investigación mientras los responsables municipales en la materia guardan silencio. Piden al gobierno que aclare si el trabajador informó de su segunda actividad y si existe un informe que avale la compatibilidad de ambas facetas o bien se hizo dejadez de funciones.

Móvete, por su parte, responsabiliza al gobierno de haber permitido que Faílde «leve seis anos sen asistir ó seu posto de traballo» como trabajador de Protección Civil -algo que se refleja en los cuadrantes de turnos anuales-, que «usurpe as atribucións propias do cargo de xefe de emerxencias» -firmando como tal sin estar nombrado por decreto- y que vulnere la ley de incompatibilidades, ya que el objeto social de sus empresas son instalaciones eléctricas y equipos de telecomunicación y sus principales contratistas son Protección Civil, la Axega y las distintas administraciones y fuerzas de seguridad del estado.

El BNG pide al alcalde estradense, José López, que cese a Faílde de sus funciones como jefe de Protección Civil, ya que «esta trama do PP local» está dañando la imagen del colectivo.

UGT recomienda al trabajador que por dignidad pida una excedencia

UGT asegura que desde 2011 Faílde no ha desempeñado las funciones de operario de Protección Civil. Si tampoco ha sido nombrado jefe de Emerxencias como sostiene el gobierno, el sindicato se pregunta en base a qué se le paga el complemento de productividad. Considera una burla que cobre el máximo dejando de cumplir sus funciones y ejerciendo de jefe sin estar nombrado. Advierte además al personal del servicio, que al no existir nombramiento oficial, ellos mismos son responsables de las funciones que asuman bajo las órdenes de Faílde. UGT pide al alcalde que impida al trabajador «que siga dando órdenes sin estar nombrado» y critica que luzca traje de gala en los actos solemnes sin ser el responsable del cuerpo. Al trabajador le recomienda que, por dignidad, pida una excedencia para dedicarse a sus empresas y no merme los servicios de Protección Civil cobrando sin hacer turnos.