El nuevo Estradense busca seguir como protagonista del juego

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La plantilla rojilla, con nueve fichajes, comienza esta tarde la pretemporada

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mantener las señas de identidad bajo la batuta de un nuevo director de orquesta. El Estradense comienza esta noche la pretemporada con remozada estructura, desde la junta directiva a cuerpo técnico y plantilla, pero con la aspiración de ser de nuevo protagonistas en el juego, de mandar con el balón, en especial en los partidos de casa. Con esa premisa y con ganas ya de trabajar aseguraba el nuevo entrenador, Alberto Mariano, que comenzará su singladura el nuevo proyecto deportivo para la campaña 2017-2018. Además son el primer club de Preferente o Primera Autonómica de las comarcas en comenzar su preparación.

En principio serán hoy veinticinco jugadores los que comiencen a adiestrar sobre el césped del Novo Campo. Una plantilla renovada hasta en nueve jugadores, «donde buscamos mezclar veteranía con jóvenes que tengan hambre y capacidad para demostrar su valía». Incidió Alberto Mariano. Algunas de esas incorporaciones son futbolistas de menos de 21 años. En principio la plantilla está cerrada aunque podría haber algún retoque de última hora si surge algún jugador apetecible, susceptible de cumplir también con los criterios económicos fijados por la directiva para esta temporada.

«Tengo más o menos el tipo de plantilla que pretendíamos», significaba el entrenador rojillo, que recala en el Estradense tras su etapa con los juveniles de la SD Compostela. Esta tarde están convocados junto con los integrantes de la primera plantilla tres jugadores del Estradense B así como tres juveniles, escogidos por el segundo técnico, Bibi. La idea es no rotar mucho, al menos de inicio, para evaluar sus opciones de entrar en las convocatorias del primer equipo.

Repaso por posiciones

Entre los diecinueve futbolistas que en principio serán el núcleo duro de la primera plantilla, a los que se podrían sumar según necesidades por lesiones o sanciones jugadores tanto del filial como de los juveniles, habrá dos porteros. Continúa Coke, toda una garantía bajo palos y que estuvo cerca de salir por una oferta del Negreira, así como el juvenil Esteban. En principio se barajó incorporar otro guardameta tras la marcha de Makelele, pero se optó «por no cortar la progresión de Esteban ya que sería además complicado contratar a un portero muy determinante», argumentó Alberto Mariano. Como laterales continúan Martín y Silva, sumándose el fichaje de Óscar Boo, un sénior de segundo año procedente del Ordes.

Donde más cambios se produjeron sin duda es el área de centrales, ya que todos son nuevos fichajes tras la marcha de jugadores como Mateo, Buchi o Chan. De esta forma pueden ocupar ese puesto Adrián Peiteado, Stéphane Pignol -el refuerzo más sonado de los estradenses para la nueva campaña, tras dejar el Negreira, ya que jugó incluso en Primera División-, Ander Bellido y Alberto Carballa. Estos dos últimos, uno procedente del Estudiantil y el otro del Arousa, pueden desempeñar también labores de medio centro en función de las necesidades del equipo.

En el medio campo continúan viejos conocidos de la afición rojilla como Manuti y Vicente, además de Arturo y Javicho, que también siguen, este último también con polivalencia en la delantera. En esta parcela las nuevas incorporaciones son Santi Hernández, Juanín -ex del Estudiantil- y Juanito -procedente del Cordeiro-. Por último, en la delantera continúa Jorge y se fichó a Borja Míguez, de dieciocho años y procedente de los juveniles de la SD Compostela.

A estos nombres que conforman el tronco central del nuevo Estradense se unen jugadores que el pasado año alternaron con el filial o que eran juveniles. Tres de ellos son Adrián, Fer y Fuentes. «Van a estar con nosotros y ver su capacidad para darles una oportunidad en el primer equipo», significó Alberto Mariano. También comenzará la pretemporada a prueba otro futbolista, Iván Regueiro, que estaba con los juveniles compostelano a categoría nacional.

El técnico rojillo descartaba que la amplia renovación de la plantilla, con nueve fichajes, suponga un problema de sintonía entre futbolistas que hasta ahora no habían jugado juntos. Para eso está la pretemporada y además, como recalcó Alberto Mariano, el club intentó renovar a todos los integrantes del anterior proyecto pero entre los que se fueron al haber recalado de la mano de Javi Touriño, los que optaron por ofertas de clubes de superior categoría y quienes dejaron el equipo por sorpresa se hizo necesaria esa renovación mayor de la estimada inicialmente por la junta directiva.

Alberto Mariano ya tiene diseñado el plan de trabajo que incluye cinco sesiones semanales. Dentro de ellas los propios partidos amistosos, que pretende disputar en días laborables, dejando libres a los jugadores los fines de semana. El primer partido de preparación será el día 2 de agosto en el Novo Campo frente al CD Lalín. También en casa se medirán el día 4 al Chaián, mientras que la siguiente cita será la semifinal del Torneo de Pretemporada Concello de A Estrada, que les enfrentará el día 11 al Vea en el Novo Campo. El 15 disputarán el torneo de Cuntis, ante los anfitriones y el Noia o el Arousa, mientras confían en estar en la final de la competición local si superan al Vea, que jugarían el 18 ante el vencedor del Estudiantil-Berres. Después restaría el partido de presentación ante la afición la tercera semana de agosto, sin definirse por ahora ni fecha ni rival.

El cuadro técnico del Estradense lo encabeza Alberto Mariano como entrenador, con Diego Gutiérrez Guti como segundo y preparador físico, mientras Manuel Blanco será el preparador físico y podría haber dos personas de prácticas, además de continuar la fisioterapeuta del equipo.

Alberto Mariano se mostraba con ganas ya de empezar su nueva andadura en los banquillos, con la ilusión de arrancar un proyecto desde su gestación. El Estradense sin duda mirará de nuevo a las posiciones altas de la tabla clasificatoria, donde se movió en las últimas campañas. La afición no pedirá menos para esta temporada.