«La alimentación tendría que ser asignatura obligatoria desde primaria»

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

DEZA

Cedida

Afirma que el aporte de pescado durante el embarazo condiciona la salud del bebé

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar el complejo productivo pesquero a través de la colaboración entre el sector, los científicos y los especialistas en socioeconomía. Esa fue la meta que se fijo la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) cuando hace un año creó un comité asesor científico y técnico. El gerente de la entidad y padre de la idea, José Antonio Suárez Llanos, explicó entonces que se trataba de poner en marcha una red internacional de conocimiento para mejorar el desarrollo de la pesca. Arvi anunció ayer la incorporación a esa red de la pediatra y profesora de pediatría de la Universidad de Santiago, la estradense Rosaura Leis. Especialista en nutrición, es vicepresidenta de la Fundación de la Dieta Atlántica y coordinadora del grupo de trabajo sobre obesidad en niños y adolescentes, además de asesora del comité director del proyecto Galicia Saudabel.

-¿Qué parte de su currículo cree que ha llevado a Arvi a pedir su colaboración?

-Supongo que la de la relacionada con la dieta atlántica. El pescado ocupa en ella un lugar fundamental junto con los mariscos, productos todos muy nuestros, cuyo consumo aporta valiosos ácidos grasos Omega 3, que previenen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y contribuyen al desarrollo cerebral.

-La teoría la sabemos, pero la práctica...

-Los cambios sociales experimentados en las últimas décadas han dado un vuelco a tradiciones que estamos perdiendo. Tenemos que volver a ponerlas en valor. La falta de tiempo no puede ser una excusa, porque no lo tenemos para la cocina pero sí lo encontramos para otras actividades menos importantes para la salud. Prima la comodidad, por eso tenemos que ser capaces de facilitar el consumo de pescado, si no puede ser fresco tendrá que ser a través de técnicas de congelación y elaboración que puedan competir con lo que entendemos por comida rápida.

-¿Qué hay más rápido que pasar por la plancha o cocer un pescado o una verdura?

-Cierto. Pero los cambios sociales a los que antes me refería hace que la mayoría de los niños coman en el colegio. Se está perdiendo la tradición de comer en familia y a la hora de la cena, en la mayoría de los casos, se abre la nevera y se tira de lo que hay. Los padres siguen los consejos del pediatra hasta que el niño cumple un año, 18 meses como mucho. Luego hay niños que el único vegetal que comen son patatas fritas.

-¿Así es como estamos caminando hacia un país de obesos?

-Así. Es triste que viviendo en un país con dos dietas tan saludables como son la atlántica y la mediterránea la obesidad infantil y juvenil, como en el resto de los países del sur de Europa, se haya convertido en la enfermedad más prevalente. Es el resultado de dejar de lado los alimentos de toda la vida, pescado, lácteos, aceite de oliva, verduras...

-Si la dificultad para conciliar obliga a muchos niños a comer en el colegio, quizá habría que pensar en convertir la nutrición en asignatura.

-Sin duda. Aunque es justo reconocer que en Galicia se está haciendo ya un trabajo en ese sentido. Hábitos de vida saludable es una de las optativas en Secundaria y es una de las más solicitadas. Es un paso, pero la alimentación tendría que ser asignatura obligatoria desde primaria. En esta materia, los primeros 1.000 días de vida de un niño son muy importantes, incluido lo que come la madre. De hecho, el aporte de pescado en la mujer durante el embarazo puede condicionar la salud del bebé. Los hábitos alimenticios empiezan en el útero materno.

-¿De qué forma?

-Va aprendiendo los sabores. Ocurre o mismo con la lactancia. Los niños que maman cuando empiezan a tomar alimentos sólidos aceptan mucho mejor los nuevos sabores. Para que te guste un sabor tienes que probarlo, y ellos ya lo han probado a través de la leche.

Doctora y docente. Ejerce como pediatra en el Clínico de Santiago y es profesora de Pediatría en la Universidad de Santiago.

Nutrición. Es miembro del comité científico de la Fundación de la Diega Atlántica de la Universidad de Santiago, de la que también es vicepresidenta.