La Banda de Gaitas de Barbude impulsa dos nuevas formaciones

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Una nueva directiva se hace cargo del grupo y de la escuela de música, siguiendo la labor emprendida por José M. Porto

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Banda de Gaitas de Barbude, agrupación folclórica creada en la parroquia estradense a inicios de la década de los 90, acaba integrarse en un nuevo colectivo. Lo explica José Ramón Brea, presidente de la Asociación Cultural Escola de Música Tradicional de Barbude, al señalar que José Manuel Porto decidió dejar el proyecto. Porto fue director desde la creación de la banda, con Manuel Corral como presidente del colectivo Amigos do Castro de Barbude al que pertenecía hasta ahora la formación: «Foron eles os que nos dixeron de montar a nova asociación, para diferenciala da outra que é veciñal, porque moitos non somos de alí. Estamos no proceso de transferencia dos alumnos e todo o persoal da banda ao novo colectivo, que foi inscrito hai cinco meses. E tamén en consenso con eles inventariouse todo o material musical que hai, porque se deixa todo para a escola e para a banda, que é de Barbude, fundouse alí e vai seguir alí», asegura Brea.

Indica que la transición de una entidad a otra se hace con todas las autorizaciones pertinentes de alumnos y músicos, esperando reunir en la escuela de 35 a 40 estudiantes, y una cifra similar en la banda, «que terá entre 25 e 30 músicos como mínimo». Brea encabeza la directiva de la asociación, con Andrea Arias Mato ?secretaria?, María del Carmen González Rey ?tesorera? y José Filloy Fernández, José Luis y Francisco Javier García Expósito como vocales.

En la parte de dirección de la banda y de la escuela están Raquel Lamazares y Xosé Martíns, dos músicos criados en su seno: «Eu son da primeira promoción de hai 22 anos, e Raquel leva sobre vinte», explica Martíns. Dos músicos con bagaje en un proyecto que quieren continuar, pero «modificando certas cousiñas e actualizando a escola un pouco aos tempos que corren».

De esta forma, explica que la escuela de música tradicional de Barbude está abierta a todos los que quieran aprender, con la opción de integrarse en la banda aquellos que reúnan las cualidades para hacerlo, en una agrupación «que vai quedar tal cual, porque ten a súa historia e funciona moi ben. José Manuel fixo un gran traballo, e queremos que siga traballando así».

Tamargueira, un pequeño grupo

Pero no será la única opción, porque el nuevo proyecto pretende incorporar dos agrupaciones más: por un lado, una destinada a adultos para hacer foliadas y divertirse entre amigos, sin mayores pretensiones. Y una banda más pequeña, con seis o siete de los alumnos más aventajados, esta sí para acudir a concursos y participar en actuaciones distintas a las que realiza la banda. Esta pequeña formación se llamará Tamargueira.

A partir del 2 de septiembre comenzarán las clases de gaita, percusión tradicional (incluye pandeireta, bombo, tamboril y conchas), acordeón, baile y canto tradicional. Los precios de la matrícula irán en función de las asignaturas ?se harán combos de materias para abaratar el coste?, de pertenecer ya a la banda, y con descuentos si asisten varios miembros de la misma familia. Los viernes serán las clases de adultos, y los sábados de iniciación, perfeccionamiento y ensayo de la banda, en la vieja escuela de Barbude como siempre. Se abre así una nueva etapa, de la que ofrecen más información en www.bandadegaitasdebarbude.gal, y en los teléfonos 684 269 113 y 629 410 743.