El 30 % de los proyectos eólicos del 2010 se encuentran en Deza y Tabeirós

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Son 6 de los 22 parques que la Xunta declaró iniciativas prioritarias

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al margen de los diez proyectos eólicos de más de 50 megavatios de potencia instalada denegados por la Xunta, en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se encuentran seis parques que sí han obtenido resoluciones favorables por parte de la Xunta. Estos corresponden a 32 eólicos que han sido declarados iniciativa prioritaria en Galicia, que el organismo autonómico ha desempolvado después de pasar once años desde que ganaron el concurso convocado por el PP en el 2010. La crisis del sector energético y la supresión de las primas a las energías renovables paralizaron su instalación, lo que junto a la adaptación de la ley autonómica a la ley del sector eléctrico en 2013, provocó que perdieran validez.

Ahora la Xunta vuelve a sacarlos a la palestra, avanzando que serán prioritarios, por lo que su tramitación se realizará de manera exprés. Sin embargo, esto no indica que vayan a ser aprobados, teniendo que volver a realizar todos los trámites de información pública para adaptarse a los registros actuales. De ellos, seis afectan a municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, lo que supone casi el 30 % del total.

Los dos parques eólicos con mayor potencia son los de Monte Festeiros y Paraño Oeste. El primero tiene prevista su instalación entre A Estrada y Silleda. La potencia total sería de 48 megavatios y su presupuesto rondaría los 41 millones de euros. En total se colocarían 16 aerogeneradores en una instalación con una superficie de 1.567 hectáreas. En cuanto al de Paraño Oeste, está situado Forcarei, compartiendo parte con Beariz, en Ourense. El plan promovido por Eólica Galenova consta de 17 aerogeneradores con una potencia unitaria de 2.000 KW y una total de 50 MV. La inversión estimada es de 64,5 millones de euros.

El siguiente en la lista es el parque eólico de Coto Frío, promovido por Coto Frío SL. Este proyecto afecta a Dozón, pero también a los municipios ourensanos de Piñor y O Irixo. Su potencia 36 MV, siendo declarado de utilidad y compatible con los derechos mineros por la Xunta. En él se colocarían 12 aerogeneradores con un coste aproximado de 32,6 millones de euros.

Los tres parques restantes bajan su potencia de los 20 megavatios. El de Outeiro Grande posee una capacidad de 18 MV, mientras que la unitaria se corresponde con 3.000 kilovatios. Dispone de 16 aerogeneradores cuenta con un presupuesto de 17 millones. Su responsable es la empresa AV Outeiro Rubio, que situó su proyecto en tres municipios de la zona: A Estrada, Silleda y Forcarei. También se encuentra con una potencia de 18 megavatios el parque de Serra do Farelo. El proyecto promovido por AV Serra do Farelo afectaría a Agolada y al concello lucense de Antas de Ulla. Se invertirían 17 millones y colocarían seis aerogeneradores.

Por último, la Xunta recuperó del ostracismo al proyecto eólico de Prado Vello, situado en el concello de Rodeiro, así como en los de Chantada y Taboada. Dando luz verde a los planes presentados por Briotecnia SA. Este parque comprendería la instalación de tres aerogeneradores con los que suministrar una potencia de 9 MV. En total, la inversión estimada es de 12 millones de euros.