Los refugiados recogidos por un estradense en Varsovia ya están en Alicante

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Ramón Castaño y su compañero Alfonso Pérez Caneiro dejaron a estas seis personas ucranianas con un familiar tras un recorrido de 6.200 kilómetros

13 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El estradense Ramón Castaño, productor de la TVG, y su compañero de trabajo, Alfonso Pérez Caneiro, dejaron ayer por la tarde en Alicante a la familia ucraniana que recogieron en Varsovia. Son una mujer con dos hijas y tres nietos que se reencontraron en la ciudad con una tercera hija afincada allí. Cuentan que fueron momentos de abrazos y de alegría pero también de despedida.

Recorrieron 6.200 kilómetros en furgoneta y a ambos les quedaban otros mil kilómetros más hasta regresar de vuelta a Santiago. Lo hicieron «moi felices e contentos», sin la presión de intentar que nada fallase con sus pasajeras. Esperan mantener el contacto con todas ellas, que les dijeron que todo fue maravilloso y les llamaban sus ángeles.

Ramón contactó con la oenegé Nómadas en Acción a través de otro amigo productor. La entidad había recogido ayuda humanitaria y necesitaba ayuda para trasladarla a la frontera con Ucrania. Ramón y Alfonso alquilaron una furgoneta de nueve plazas con la ayuda de varias empresas de la zona que les apoyaron en la financiación y el pasado martes pusieron rumbo a Oviedo. Cargaron la furgoneta hasta los topes y fueron turnándose al volante sin apenas descansar hasta cubrir los 3.200 kilómetros hasta Varsovia. Utilizando un grupo de WhatsApp creado por un panadero de O Corgo para ayudar a refugiados contactaron con esta familia, que ya consiguieron trasladar a Alicante.

Donaciones A Estrada cifra en 22 los ucranianos ya acogidos

Desde Donaciones A Estrada aseguraron ayer que finalmente fueron 22 personas de varias familias las que ya están acogidas en el municipio estradense después de su mediación. Afirman que se encuentran viviendo todas juntas en una casa de una parroquia del rural, aunque declinaron especificar en cuál, apuntando que hay muchos niños. Además apuntaron que todavía estaba en ruta otro vehículo con nueve personas más. Mientras, este colectivo mantiene la campaña de recogida de donaciones y cuenta con un puesto en la Feira de Oportunidades que cierra hoy.