La Voz celebra su aniversario en Lalín con un recorrido por la historia de Galicia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La muestra conmemorativa se puede ver hasta el día 24 en la Praza da Igrexa

11 oct 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

La vida está llena de momentos felices y amargos, de acontecimientos que nos marcaron y de sucesos que dejaron huella. Desde hace 140 años, La Voz de Galicia ha estado al lado de los gallegos para contar nuestra historia. Un pulso narrado a diario y, desde el inicio de la era digital, minuto a minuto en tiempo real. Con motivo de su 140 aniversario, La Voz de Galicia ha querido salir a la calle al encuentro de sus lectores para mostrar la vida del periódico y de una tierra que no ha dejado de defender desde el 4 de enero de 1882, el día que Juan Fernández Latorre publicaba el primer ejemplar en un bajo de la rúa San Andrés de A Coruña.

En esas páginas ya se resumía el que sigue siendo el lema de esta cabecera y que no es otro que el de defender los nobles intereses de Galicia y de los gallegos y luchar por el desarrollo de esta tierra. Una historia de 140 años que se desgrana y se resume en una exposición inaugurada ayer por el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, y que permanecerá hasta el día 24 en la Praza da Igrexa de Lalín.

Vilela realizó un recorrido por la muestra repasando la vida del periódico y la historia de Galicia condensada en 17 cubos recordando que La Voz es el tercer periódico de tirada nacional y el primero en Galicia. Lo hizo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; los alcaldes de Lalín, José Crespo, de Silleda, Manuel Cuíña; del Dozón, Adolfo Campos y la regidora de Forcarei, Verónica Pichel. A ellos se sumaron la diputada autonómica, Belén Cachafeiro; el diputado provincial, Ignacio Maril, y los portavoces municipales de Lalín: Rafael Cuíña, de CxL; Román Santalla del PSOE, Francisco Vilariño del BNG, así como ediles de varias corporaciones. También hubo representación del sector empresarial, entre los que se encontraba el presidente de la AED, David Campos, junto a los directivos de Inasus y Metaldeza, Olalla Cuíña y Alberto Cuíña, así como representantes del mundo del deporte y la cultura.

Los primeros paneles cuentan la historia del periódico desde la primera linotipia y un servicio de reparto en Land Rovers a la gran flota de vehículos que hoy lleva el periódico a todos los rincones de Galicia. En un paseo lleno de anécdotas y curiosidades, Xosé Luis Vilela contó que «levábamos o xornal a un hostal dos Ancares en taxi dende Becerreá; custaba máis que o transporte que o xornal, pero era importante que o cliente non se quedara sen el». Destacó el compromiso con Galicia de una cabecera que «se comunica con toda a comunidade» y que quiere ser «un xornal para toda a vida». Su fundador, Juan Fernández Latorre, apuntó, «foi dúas veces condenado a pena de morte», lo que le obligó a exiliarse, y a su vuelta creó un proyecto que se mantuvo vivo bajo el control de sus presidentes, desde José María Ozores de Prado (1912-1927) hasta, en la actualidad, Santiago Rey Fernández-Latorre. Todos ellos siguen siendo fieles al compromiso que reza nuestra cabecera: el de ser la voz de toda Galicia.

Son 140 años contando la historia de cerca, una tarea que no siempre fue fácil de narrar. Un ejemplo de ello es una portada titulada con la pregunta «¿Ayer estalló la guerra europea?». «Pola censura non había maneira de contrastar e a información se fixo recorrendo a pequenas frases que chegaban polo telégrafo que serían como tuits de hoxe», contó el director. Vilela resaltó el compromiso de La Voz de Galicia con el gallego y la cultura con la creación de la Biblioteca Gallega o una gran colección de literatura con una tirada de más de seis millones de ejemplares. En la exposición no faltan las portadas que marcaron la vida de los gallegos, que abarcan acontecimientos como el Prestige, el accidente de Angrois o la llegada del AVE o el matrimonio de Elisa y Marcela, entre otras muchas.

Si Galicia fue creciendo, La Voz lo fue haciendo también hasta convertirse en el primer grupo multimedia de Galicia. Con 250 redactores y cerca de dos millones de seguidores en las redes sociales, el periódico tiene trece ediciones locales. Resaltó la importancia de la proximidad y de «contar cunha delegación en cada territorio». En la exposición, que cuenta con el patrocinio de Inasus y Metaldeza, tiene cabida la mirada local con acontecimientos destacados como el crimen de Barcia, la primera rapa después del covid, la muerte de Neira Vilas o la inauguración de la Feria Internacional de Galicia.