San Xoán sin incidencias en la zona

j. b. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

Miles de personas se sumaron a ágapes y festejos junto a las cacharelas

24 jun 2023 . Actualizado a las 21:22 h.

Buena comida y buena compañía, música en muchos casos y alegría en torno a las cacharelas para recibir al solsticio de verano se vivía en la noche de San Xoán en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. De un punta a punta de las comarcas se sucedieron las celebraciones, con más de 250 solicitudes de hogueras cursadas a los concellos. En líneas generales no hubo incidencias destacables, como apuntaban ayer desde las fuerzas de seguridad y los Bomberos. Ningún fuego se descontroló, nadie sufrió quemaduras que generase alguna actuación médica urgente.

El recorrido por todas las celebraciones resultaría imposible, pero destacaron por ejemplo el casi un millar de vecinos que llenó el pabellón de Cerdedo para degustar churrasco, sardinas, pan y vino, además de disfrutar con la música. También fueron varios centenares los que acudieron a citas relevantes en el municipio de Lalín, como la del barrio de A Cacharela del casco urbano o los festejos en Botos, con verbena nocturna amenizada por las orquestas Cinema y Ritmo Xoven, además de la concurrida cena en Vilatuxe. Se estrenaba además una cita en Lagazós con unos doscientos asistentes.

En Silleda destacó la cita en el Barrio das Baratas, donde hubo cena de confraternidad así como actuaciones musicales con Shavale o el rito del conjuro y la queimada. Vila de Cruces, Agolada, Dozón, Forcarei,... también tuvieron su San Xoán, en algunos casos con degustaciones gratuitas, como ocurría en A Estrada. Por cierto que el Recreo Cultural también organizó su particular y concurrida fiesta, como ayer lo hacía la Eira da Xoana en Ramil, con ruta para recoger las flores del San Xoán incluida. El verano ya llegó. El mercurio del termómetro tampoco engaña.