Cuíña defiende que llevan tres años de gestiones para evitar la nueva LAT

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

08 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde socialista de Silleda, Manuel Cuíña, rebatió ayer las críticas del BNG por supuesta inacción del gobierno local ante el proyecto de una nueva Línea de Alta Tensión (LAT) que atravesará el municipio para evacuar la electricidad generada en futuros parques eólicos de Outeiro Grande y Monte Festeiros. El regidor recordó a la formación nacionalista que llevan tres años de gestiones para evitar esa LAT, tanto a nivel administrativo como con encuentros con la entidad promotora de ese tendido.

Cuíña incidió en que solicitaron que esos parques eólicos evacuasen la energía a través de la subestación prevista por Red Eléctrica de España en Beariz. «Sempre tivemos claro que a nosa posición sobre o parque eólico de Monte Festeiros dependería de se a liña de evacuación se prevía que evacuase ou non na subestación de Carboeiro», remarcó.

Argumentó que el triángulo de los futuros parques eólicos de Monte Festeiros, Outeiro Grande y Pico Touriñán «estarían incluso á mesma distancia ou se cabe máis preto de Beariz que de Carboeiro, ademais de ter menos impacto ao afectar a núcleos menos poboados que no caso da que se somete a información agora». Avanzó que el Concello trabaja en informes para alegar a esa línea de alta tensión, como hizo en su momento con el parque Monte Festeiros.

Ir a los tribunales

El alcalde silledense también anunció que si esa línea sigue optando a atravesar el municipio, el Concello recurrirá a la vía judicial. Resaltó Cuíña que en su momento se habían presentado alegaciones en tiempo y forma contra la instalación de los aerogeneradores previstos en Monte Festeiros. Respecto a las críticas nacionalistas, les advirtió que «é moi fácil ir ás parroquias e contarlle aos veciños o que queren oír, pero pola contra non se atreven a gobernar». «O máis fácil é acusarnos de inacción cando se o que queren é facer política, tiveron unha oportunidade magnífica de entrar no goberno silledense», se lamentó el alcalde socialista. Defendió en todo momento la gestión desde el pasado en materia eólica por parte del Concello.