El portal web de las Músicas de Montes amplía fronteras y suma 200 artículos

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La web Músicas na Terra de Montes ha ampliado su catálogo musical extendiendo su enfoque más allá del municipio de Forcarei y del antiguo de Cerdedo. El proyecto ha incluido nuevos artículos dedicados a Caroi y Beariz. Históricamente, la comarca de Terra de Montes abarcaba treinta parroquias y 226 aldeas de los actuales municipios de Beariz, Cerdedo-Cotobade y Forcarei, así como localidades de otros concellos del entorno como Sabucedo, Morillas, Montes, Caroi, Barcia do Seixo o Zobra.

Músicas da Terra de Montes es un portal web creado por el músico Rubén Troitiño, que se ha dedicado incansablemente a la conservación, estudio y difusión de las músicas de esta comarca, primero en las zonas del municipio de Forcarei y antiguo Cerdedo y actualmente en el resto de Terra de Montes.

El portal web (www.musicasdaterrademontes.com) ofrece una amplia variedad de contenidos relacionados con las músicas de la comarca. En él los usuarios pueden encontrar información sobre eventos o acceder al archivo-museo virtual delas músicas de Terra de Montes. Este archivo virtual permite descubrir la historia y la música de pandereteiras, gaiteiros, bandas de música o pequeñas orquestas que, aunque no fuesen famosos en el sentido convencional, dejaron un legado inestimable y amenizaron numerosas fiestas y romerías, manteniendo la música viva durante muchos años.

El portal web, que sigue creciendo cada día y que es un proyecto altruista y de libre consulta, ya cuenta con casi doscientos artículos. El autor llama a la colaboración de las personas que puedan aportar fotos o información para seguir nutriendo el proyecto.