Crespo atrasa al segundo semestre del 2024 la apertura del CIS de Lalín

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Vázquez cifró en el 80 % el grado de ejecución de las obras de construcción

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, cifró ayer en Lalín en un 80% el actual grado de ejecución del edificio del CIS y fijó para final de año el remate de los trabajos que incumben a su conselleira. En el pleno de ayer, el alcalde de Lalín, José Crespo, señalaba que el propietario de la empresa adjudicataria le dijo que las obras estarían a final de año. Al regidor el plazo no le convence alegando que «ningunha obra remata a tempo» y calcula que un plazo más realista sería situar la terminación de los trabajos en el primer trimestre del 2024 «porque sempre quedan flecos e quedan moitos retoques internos que levan tempo».

El alcalde respondía así a las preguntas hechas por el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña. La formación presentó una moción al respecto y Cuíña requirió las explicaciones del regidor sobre este tema señalando que retiraría la moción si se ofrecía esa información como finalmente hizo. Cuíña preguntó, entre otras cuestiones, cuándo podría entrar el primer paciente en el nuevo CIS. El alcalde sumó a ese plazo de fin de las obras en el primer trimestre del próximo año «tres ou catro meses máis para amueblar, colocar todo o aparataxe e equipamento e facer o traslado» con lo que iría, según estos cálculos, al segundo semestre del 2024.

Cuíña denunció la falta de noticias sobre las obras del CIS que, recordó, la Xunta había dicho que acabarían este verano, desde que pasaron las elecciones. Preguntó porqué no se cumplió el anuncio de Ethel Vázquez, si se sabían las especialidades con las que contaría el centro y con qué ambulancias.El regidor empezó su explicación recordando que «as obras sabese cando empezan e non cando acaban». Contó que se encontró en un restaurante con el propietario de la adjudicataria y que le apuntó que la empresa contaba finalizar los trabajos antes del mes de diciembre. Pese a todo, dijo, «eu prefiro polo en cuarentena» y añadir más margen porque considera que ese plazo no se va a cumplir.

Desde la oposición, la concejala nacionalista Ariadna Fernández y la portavoz del PSOE, Alba Forno, criticaron un nuevo retraso en las obras. Fernández considera que ya no valen los retrasos por la guerra de Ucrania o la pandemia y preguntó si «ides a agardar as próximas autonómicas para unha fotiño?»

Por otra parte, Crespo aprovechó para apuntar que las obras del edificio de Medio Rural ya fueron adjudicadas por parte de la Xunta y espera que los trabajos puedan comenzar antes de final de año.

Negociaciones para quedarse con el antiguo ambulatorio, pero «en perfecto estado»

Otra cuestión que salió a colocación en el pleno es el futuro del actual edificio del centro de salud. El regidor, José Crespo, señaló que lo están presionando para que tome una decisión indicando que «a nós nos interesa nos telo, pero que no lo pasen en perfecto estado».

Recordó que, una vez se realice el trasladado del personal al nuevo CIS, la Xunta pasará el inmueble al Estado y luego tendría ser el Concello el que solicitara al gobierno central el inmueble. El regidor indicó que cabe otra opción y es una negociación previa a tres bandas entre Concello, Xunta y gobierno estatal para hacerse con el edificio. Una fórmula que, considera, podría agilizar el proceso y calcula que se ganaría aproximadamente un año.

Uno de los problemas que se plantean es el apuntalamiento de la pared trasera del edificio. En este caso, aseguró «habería que tirar a parede e facela de novo», Cree que no sería una obra muy costosa pero quiere saber a cuándo ascendería. Contó en el pleno que los técnicos municipales están trabajando para realizar una valoración del importe de la obra. Unos trabajos, que considera, tendría que ejecutar la Xunta. En el debate plenario, la portavoz socialista Alba Forno, calificó de ruina el edificio recordando los problemas de averías de luz, calefacción y goteras demandando, además de un mejor edificio, mejores servicios. Cifró en doce días la espera para una cita con el médico de cabecera, criticó las espera para contar con una cita para el pediatra y los cambios de médicos a los vecinos señalando que «no verán había a metade».

Unas cuestiones en las que también incidió la concejala nacionalista Ariadna Fernández que denunció el estado del actual edificio, la espera «de doce días para unha consulta presencial» señalando que «entrar alí da coraxe» y acusó al PP de vender hasta la saciedad un CIS que, dijo, sigue sin estar listo.

Demanda de ambulancia y equipamiento a la espera de los nuevos contratos

Los grupos de la oposición echaron también en falta tener noticias sobre la ambulancia. Rafael Cuíña no logró respuesta a sus preguntas al respecto al regidor que dijo desconocer los equipamientos que van y no van en el futuro CIS alegando que la Xunta los está licitando.

Recordó que una de las licitaciones para el equipamiento del Centro Integrado de Saúde ya fue realizada por parte de la Xunta y queda aún otra pendiente.

La oposición recordó la demanda de la tan prometida y ansiada ambulancia de soporte vital básico, si no es posible una medicalizada, que se sumase a la dotación existente en la actualidad y apuntaron que tendrán que esperar a que la Xunta saque en breve los nuevos contratos para ver si finalmente es verdad o no que en esta nueva licitación se incluye la tan reclamada y necesaria ambulancia para Lalín.