El PSOE no garantiza el escaño a Manuel Cuíña, que dejará la alcaldía para ir sexto en la lista

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Ramón Leiro

Los socialistas deberán mejorar sus resultados del 2020 en la provincia para que el silledense logre ser diputado autonómico

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Despejada la incógnita a la espera de lo que decida el comité nacional y el federal del partido, que podrían refrendar la propuesta o introducir algún cambio. La exministra Elena Espinosa encabezará la candidatura del PSdeG-PSOE por la provincia de Pontevedra en las elecciones autonómicas del 18 de febrero. La propuesta de lista fue aprobada este lunes por unanimidad en el comité provincial. Una candidatura donde figura en el sexto puesto el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña. Si finalmente se refrenda la lista, deberá dejar su cargo antes del día 15 de enero ya que un regidor es inelegible como diputado autonómico. Pero el PSOE no asegura al político silledense el salto a O Hórreo, que queda supeditado a que mejoren los resultados del 2020, cuando cosecharon cinco escaños. Esa misma cifra le otorga la encuesta de Sondaxe publicada este domingo por La Voz. Otra cuestión a conocer es si Cuíña solo renuncia a la alcaldía o también al acta de concejal.

Sucesión en femenino

La marcha del regidor de Silleda, que ya había amagado con hacerlo en la controversia suscitada con el BNG por los sueldos del mandato y que incluso tenía escrito de dimisión firmado, abre de nuevo el proceso para su sucesión. Aunque la lógica indica que debería ser la teniente de alcalde, Mónica González, quien pasase a ostentar el cargo, tampoco puede descartarse el regreso de quien ya tuviera en bastón de mando antes de Cuíña, Paula Fernández, con más peso orgánico en el partido.

Respecto al resto de la lista socialista en Pontevedra, tras Elena Espinosa aparece el concejal y diputado provincial Carlos López Font, ambos de la agrupación de Vigo. Les siguen Paloma Castro (Pontevedra), Julio Torrado (Vilagarcía) y Leticia Gallego (Vigo). La lista continúa con el ya citado alcalde de Silleda, Manuel Cuíña; Ana Costas, de Vigo; Delfín Domínguez, concejal en Ponteareas; y la arquitecta y exparlamentaria María Pierres (Pontevedra) en el noveno puesto.

El resto de la candidatura la conforman Manuel Pazos (Marín), Fátima Rodríguez (A Guarda), Sergio Gude (Xuventudes Socialistas), Milagros Martínez (Cambados), Daniel Ricart (Vigo), Olga María García (Redondela), Pedro Hermida (Pontevedra, Lorena Durán (Cerdedo-Cotobade), José Luis Poceiro (Vilaboa), Sheila Ferreira (Vilanova), Amadeo Cuñas (Pontevedra) Rihanna Currás (Xuventudes Socialistas) y José Sanmartín, de Barro. Como suplente figura el lalinense Mario López.

El secretario xeral en la provincia, David Regades, destacó la representatividad de la candidatura. «Unha proposta moi potente, recoñecible, representativa da provincia máis socialista de Galicia e configurada con persoas dun alto perfil político, con experiencia na xestión e pensada para traballar por esta provincia e por Galicia dende o goberno da Xunta», dijo el político.

La propuesta del comité provincial ya fue elevada al comité nacional de listas. Está previsto que este martes la apruebe el comité nacional del PSdeG, antes de su visto bueno definitivo por el comité federal.

El PP tilda de desprecio a los vecinos el «novo intento de fuga» del actual regidor

La presencia de Manuel Cuíña en la lista socialista por la provincia pontevedresa generó ayer, incluso antes de confirmarse, la valoración del grupo municipal del PP trasdezano. Lamentaron «o desprezo absoluto» del regidor hacia los vecinos en lo que calificaron de «novo intento de fuga». Su portavoz, Ignacio Maril, recordó que se trata de su segundo intento de Cuíña de dejar el cargo en apenas seis meses de mandato, aludiendo al amago de dimisión por no querer bajarse el sueldo y, presionado por el BNG, finalmente «tragou tras protagonizar un absoluto esperpento».

«Non entendemos porque se presentou ás eleccións municipais nin tampouco porque reiterou a súa candidatura no pleno de constitución se non quere estar en Silleda nin atender aos veciños», se preguntan los populares. «Se non ten gañas, nin ilusión e só quere cartos, que deixe paso», puntualizó Maril.

Desesperación por marchar

El portavoz popular incidía en que, para su formación, en tienden que

«para calquera político, de calquera partido, pode ser unha honra un nomeamento para outra responsabilidade ou cambiar de posto nalgún momento, pero o de Cuíña é unha total desesperación por marchar da alcaldía, que só amosa o seu desleixo polo pobo el polos veciños»

. Aludió además a que el actual regidor trasdezano

«quere marchar canto antes e só pretende executar o seu plan para os vindeiros anos, que xa o anunciou e o deixou entrever na sesión de investidura de hai seis meses».

 

Para Maril y el PP de Silleda, la lectura entre líneas de aquel discurso y la aspiración de Manuel Cuíña a entrar en el Parlamento gallego tiene una clara lectura: «Pasa por buscar o maior soldo posible, demostrando que os veciños e este Concello non lle importan absolutamente nada».