El BNG reclama contra la aprobación de los presupuestos municipales de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

R. G.

Atribuyen el déficit al aumento continuado del gasto corriente

14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada anunció este sábado la presentación de una reclamación administrativa contra la aprobación de los presupuestos municipales del Concello para el año que acaba de arrancar. Los nacionalistas consideran que el documento no se ajusta a las exigencias de la Lei Reguladora das Facendas Locais.

Los ediles del BNG, Xoán Reices y Vanesa Casal, ofrecieron una rueda de prensa para explicar los motivos que llevaron a su formación política a presentar la reclamación. Según subrayó el portavoz, Xoán Reices, el déficit de 1,7 millones de euros en los remanentes de tesorería para los gastos generales del ejercicio 2022 no se debe al impago de las subvenciones pendientes como se indicó desde la alcaldía. La alcaldía atribuía el déficit al hecho de estar pendientes de cobro las subvenciones al proyecto de renovación del alumbrado financiado con fondos de la Idae, así como otras de obras financiadas con fondos Feder de la estrategia Edusi. Los nacionalistas explican que «de non figurar como previsión de ingresos no momento da aprobación dos proxectos e como dereito recoñecido no momento da contratación, non se poderían contratar as obras por carecer do financiamento necesario para facer fronte ao gasto xerado». Advierten que «de non ser así, a contratación é ilegal e nula de pleno dereito».

Para los nacionalistas, el déficit no se debe a la falta de ingresos de las subvenciones de las obras citadas, sino a la mala gestión económica del gobierno, que aumentó sus ingresos corrientes entre los años 2020 y 2022 en 1.113.000 euros mientras que los gastos subieron en 1.961.000, casi un millón más que los ingresos.

El BNG destaca, además, que el plan de saneamiento financiero emprendido por el gobierno, a pesar del incremento del IBI, no da como resultado la presentación de los presupuestos del año 2024 y los sucesivos con un superávit que permita amortizar los 1,7 millones de déficit en los remanentes en el plazo temporal planteado, es decir, en los ejercicios del 2024 al 2026.

Por último, los nacionalistas advierten de que las amortizaciones de la operación de tesorería proyectada por tres millones para el año 2024 no se podrán realizar si el ingreso de las subvenciones se demora hasta el 2026.

El BNG propone la elaboración de un plan de saneamiento financiero que apueste por la reducción del gasto corriente. Para ello sugiere la elaboración de un nuevo catálogo de puestos de trabajo que adecúe el cuadro de personal a la capacidad económica del Concello y la reducción del gasto en órganos de gobierno, ya que «tanto o número de dedicacións exclusivas como o seu custe non se corresponde coa súa eficacia na xestión».

Los nacionalistas sugieren además que se haga una auditoría de los servicios municipales para reducir sus costes preservando la gestión pública y que se reduzca la cantidad del préstamo de 4,5 millones al importe actualmente comprometido para reducir la carga financiera. Asimismo, piden que se modifiquen los presupuestos del 2024 para lograr un superávit que permita eliminar el déficit de tesorería del 2022 en el plazo de tres ejercicios.

Un PXOM «caducado»

Por último, el BNG pide que el gasto en inversiones se destine a actuaciones que generen un incremento de ingresos municipales creando empleo y fijando población en lugar de a «obras ornamentais». Reices sostiene que, para alcanzar estos objetivos es preciso modificar el PXOM —que considera ya caducado por no haber cumplido los tiempos de ejecución— y abordarlo desde la iniciativa pública, ya que la privada resulta insuficiente para lograr las metas marcadas.