El festival de terror Panic regresa con maratón de cine y reserva de entradas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

R. G.

El acceso será gratuito pero habrá invitaciones para asegurarse la butaca

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de cine de terror Panic regresa esta semana a las salas de los Minicines Central con algunas novedades respecto a las anteriores ediciones. Esta vez la organización ha prescindido de los concursos de fotografía y de cortos de miedo, por la limitada participación registrada en los últimos tiempos.

El programa girará en torno a las proyecciones gratuitas, que arrancarán este mismo viernes con el habitual maratón de cine de terror y se sucederán durante los dos viernes siguientes, hasta el 2 de febrero. La cartelera del festival incluye dos estrenos —Cuando acecha la maldad y Pobres criaturas— y también algunos clásicos de siempre, como Las colinas tienen ojos y Arrástrame al infierno.

Esta vez, para que nadie se quede con las ganas, la organización repartirá invitaciones gratuitas para asistir al maratón de este viernes. El festival se promocionará a lo largo de esta semana en los institutos estradenses. A los estudiantes que muestren interés por asistir se les entregarán invitaciones gratuitas que luego podrán cambiar en la taquilla del cine por la entrada propiamente dicha, hasta 15 minutos antes de que empiecen las proyecciones. Las invitaciones también estarán disponibles en el departamento de Cultura del Concello. Con ellas se busca evitar colas innecesarias, ya que el año pasado el maratón del Panic generó colas en la taquilla y finalmente algunos espectadores se quedaron sin butaca por falta de espacio. Las películas se proyectarán en las dos salas de los Minicines Central, que suman un total de 130 plazas. También será posible coger la entrada directamente en taquilla, pero solo si quedan plazas vacantes.

Desde la organización animan, a quienes les apetezca, a acudir al maratón con pijama y manta, una práctica que se está extendiendo en las últimas ediciones.

El maratón arrancará a las 22.30 horas con la proyección de Cuando acecha la maldad, que se estrena ese día. Ganadora en el festival de Sitges, está considerada la mejor película de terror del 2023. Cuenta la historia de dos hermanos que, en un pueblo remoto, descubren un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de engendrar al mismo demonio.

A continuación (00.10) se proyectará Háblame (Talk to me), sobre una adolescente solitaria, Mía, que está enganchada a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada.

Tras estas dos proyecciones habrá una pausa con chocolate gratis para todos los espectadores.

El maratón culminará con dos clásicos: Las colinas tienen ojos (01.50 horas) y Arrástrame al infierno (03.35). La primera es sobre un viaje familiar que se convierte en una pesadilla al llegar a una zona desértica de acceso restringido. La segunda relata la historia de una anciana que decide vengarse de una prestamista que le quita la casa lanzándole una maldición que convierte su vida en un infierno. El maratón terminará pasadas las cinco de la madrugada.

El cartel del Panic continuará en los siguientes viernes. El día 26 se proyectará a las 22.30 horas Terrifier 2 y el 2 de febrero se cerrará el festival con el estreno a la misma hora de Pobres criaturas.

Exposición de Manuel Fragoso y lecturas de terror

El festival de cine de terror fue presentado este lunes por el programador, Juan Pedro Pérez, el edil estradense de Cultura, Juan Constenla, y el responsable de Minicines Central Luis Rivadulla.

Además de las proyecciones, el festival contará con otras actividades en paralelo. El jueves 1 de febrero se inaugurará a las 20.30 horas en la Casa das Letras la exposición «26 Seres Vivos», del artista estradense Manuel Fragoso. Al día siguiente, el viernes 2, a la misma hora, la Casa das Letras acogerá una lectura de microrrelatos de terror con Arantza Portabales.