El PSOE urge que se aclare cómo será el cambio de adscripción del alumnado estradense de secundaria

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE estradense ve «oscurantismo» en la reforma de la enseñanza secundaria que se está fraguando en A Estrada. Hasta el momento solo ha trascendido que la intención de la Consellería de Educación es derivar a los alumnos procedentes del CEIP de Figueiroa —que ahora cursan la ESO en el IES Antón Losada— al IES Número 1. De esta forma, las enseñanzas de secundaria se concentrarían en el municipio en el IES Número 1 y el García Barros, liberando espacio en el IES Losada para apostar fuerte por la FP, en principio manteniendo también el Bachillerato.

Sin embargo, los socialistas aseguran que quedan muchas dudas por despejar. El portavoz, Luis López Bueno, y Raquel Giao mantuvieron reuniones con los centros de secundaria directamente afectados y llegaron a la conclusión de que de los planes de reforma «se saben a metade das cousas» y de que la decisión se tomó «sen ningún consenso, por imposición».

López Bueno pide a la Xunta «sensibilidade» y «claridade» con las familias, exigiendo que se les facilite toda la información cuanto antes, ya que los trámites de matrícula ya han comenzado y las familias quieren saber «a que normas deben aterse».

Lamenta que no se haya convocado al Consello Escolar Municipal antes de tomar decisiones y pide que se clarifique si el cambio de adscripción se aplicará ya con certeza el próximo curso, si afectará a más centros y si también habrá cambios en las áreas de influencia de los centros de primaria.

Para el portavoz socialista, «non poden existir centros de primaria con 50 alumnos no noso concello». «É necesario equilibrar as matrículas para que os centros poidan garantir programas como o Plan Madruga ou comedores escolares» con los que «non habería fugas de alumnos cara outros CEIP de Concellos limítrofes como Vedra ou Teo».