«Virxilio fue capaz con sus fotos de marcar la evolución de Soutelo»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El trabajo, en fase de edición, pretende presentarse en Forcarei a mediados de abril

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Virxilio Viéitez, el fotógrafo de Soutelo de Montes que protagonizó la representación de la fotografía gallega en la octava edición de la Fotobienal de Vigo en 1998, posteriormente en el Marco y cuyos trabajos llegaron a Barcelona, Ámsterdam y Nueva York, fue la figura escogida por alumnos del ciclo de Produccións Audiovisuais e Espectáculos del CIFP A Farixa de Ourense para realizar un documental. Un grupo del que forma parte la estudiante Candela Lorenzo, natural de Pontevedra, pero con apego y raíces familiares en Soutelo de Montes.

—¿Qué relación existe entre Candela Lorenzo y Soutelo?

—Es una relación intensa a pesar de que siempre viví en Pontevedra, pero también soy de Soutelo. Por eso se me ocurrió hacer un documental sobre mi pueblo, y para hablar de Soutelo pensé que una muy buena opción era hablar de Virxilio Viéitez, una figura muy importante en mi familia ya que fotografió a todos sus miembros. En mi caso particular fue su hija la que me la hizo. En el trabajo audiovisual que realizamos hablamos de la evolución de Soutelo a través de las fotografías de Virxilio.

—Las opciones y posibilidades a la hora de plantear el tema del audiovisual serían muchas, ¿por qué Soutelo y seguir los pasos de Viéitez?

—Estoy muy unida a mi pueblo, pese a no residir allí permanentemente, y quería hablar de ese sentimiento que tengo hacia el lugar. Mucha gente que no tiene pueblo posiblemente no lo entienda, pero también hay muchas personas seguramente que entenderán y compartirán lo que recreo en el documental.

—¿Sus compañeros de rodaje tienen en todos los casos su casa de pueblo?

—Pues mira lo cierto es que no. No conocían Soutelo, pero gracias a este trabajo tuvieron la oportunidad de conocer el pueblo y a sus gentes, y creo que ahora ya echan en falta pertenecer a uno.

—¿Qué lugares escogieron de Soutelo para el trabajo audiovisual?

—Escogimos aquellos lugares que fueron fotografiados años atrás por Virxilio Viéitez. En el documental se podrá ver el salón de baile, el Bar Avenida, el salón de bodas, la más que conocida plaza del pueblo; en definitiva todos aquellos sitios que todo el mundo puede asociar con Soutelo de Montes y que fueron pisados por Virxilio en su momento. A través del documental hacemos paradas en lugares importantes de la localidad.

—¿Hacen referencia a su obra?

—Claro. Hablamos de su obra, de sus fotografías... Virxilio fue capaz con sus fotografías de marcar la evolución que tuvo Soutelo de Montes a lo largo de los años. Si ves su obra fotográfica desde el momento en que comenzó a ejecutarla, puedes notar perfectamente las diferencias que se producen en el pueblo respecto de las imágenes del final. Son unas tiras que permiten visualizar la metamorfosis paulatina de un lugar, y en este caso de Soutelo.

—¿Cuánto tiempo emplearon en el desarrollo de este proyecto?

—Fue en el mes de noviembre cuando germina la idea de hacer este documental. Podíamos escoger entre varias opciones, y nosotros, apostamos por este en concreto. Al frente de este documental estuvimos ocho personas: cuatro nos encargamos de la producción, dos compañeros estuvieron al frente del sonido, Adolfo Fernández fue el cámara, mientras que de la dirección del audiovisual se hizo cargo Xoán Brégua. El trabajo de grabación lo llevamos a cabo entre el 23 y el 25 del pasado mes de febrero. Ahora mismo todo el trabajo de campo está rematado, y hay que esperar a la edición del documental que requerirá de todavía algún tiempo.

«Descubrí cosas de mi abuela que desconocía, como que le encantaban las fiestas»

Del renombrado fotógrafo de Soutelo de Montes sabemos que después de aprender el oficio con Julio Pallí en Palamós, comenzó a trabajar en la Costa Brava haciendo todo tipo de retratos a turistas para posteriormente regresar a Galicia en el año 1955. Aquí también el retrato, captando a través del objetivo a muchas generaciones de vecinos de Terra de Montes, fue parte de su gran éxito profesional. La familia de Candela Lorenzo no se escapó de la cámara de Virxilio Viéitez, así lo recuerda, como también el aprendizaje personal que le supuso grabar este documental. «Supe, por ejemplo, cosas de mi abuela que no sabía como que le encantaban las fiestas. Fue una mujer que trabajó desde muy jovencita, pero cada vez que podía iba al baile. El pueblo en general era muy festeiro», sentencia Candela.

Para esta alumna de Produccións Audiovisuais e Espectáculos el objetivo del trabajo realizado está cumplido. «Todos hemos sabido más sobre el pueblo, y si ahora a través del documental logramos un mayor interés y conocimiento sobre Soutelo será un logro completo», expresa. Un documental, cuyo título inicial, es «Memorias de Soutelo» pero que se mantiene sujeto a posibles cambios; «aguardamos al resultado final, cuando remate la edición, para ver si hay alguno que se adapte mejor». Con las tareas de edición en marcha, la previsión es que se pueda estrenar en algo más de un mes. «Ya hemos hablado con el Concello de Forcarei para hacer la primera proyección allí, y que los vecinos que colaboraron sean los primeros en verlo. Pensamos que a mediados de abril podría estar listo», comenta Candela Lorenzo que ante esta más que satisfactoria experiencia audiovisual no descarta realizar otras de similares características.