A Estrada activa el proceso para crear un Centro do Maior en el antiguo INEM

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Concello aprobará el lunes la compra del edificio por 126.000 euros

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha dado el primer paso en firme para convertir el destartalado edificio del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en una moderna construcción polivalente en la que cobra fuerza la idea de crear un Centro do Maior.

Según explica el alcalde estradense, José López, la idea es proporcionar a los mayores un punto de encuentro y reunión. No sería un centro de día, sino un local social específico para este colectivo en el que los mayores podrían realizar cursos o talleres del programa municipal de envejecimiento activo, actividades programadas por otras entidades o actividades de ocio y entretenimiento por su cuenta, como partidas de cartas y dominó, leer el periódico o simplemente charlar e interactuar socialmente. «La idea es que tengan un lugar donde reunirse y un motivo para salir de casa», dice el alcalde estradense.

López constata que, desde la pandemia, la residencia pública fue perdiendo su papel de centro de reunión y, en la actualidad, los mayores se encuentran más aislados y faltos de espacios para socializar y asistir a actividades. Se buscará algún sistema de autogestión del centro, de forma que sean los propios mayores los que se organicen y se responsabilicen del funcionamiento, sin necesidad de personal

La creación de un Centro do Maior en el nuevo edificio no es la única propuesta que está sobre la mesa. El Concello está realizando un estudio detallado de las necesidades que podrían encajar y apunta también a usos culturales y asociativos. Existen muchos colectivos sociales y culturales que carecen de locales para reunirse y para programar sus actividades y el nuevo edificio abre nuevas posibilidades.

No obstante, antes de definir los usos, es preciso hacerse con la titularidad del edificio del antiguo INEM. En ese sentido, el primer paso se dará este mismo lunes, con la aprobación en la junta de gobierno local de la propuesta de adquisición del inmueble.

Tras doce años de gestiones infructuosas para trata de hacerse con el inmueble, el Concello ha alcanzado finalmente un acuerdo de compra con el Ministerio de Trabajo. El edificio será adquirido por el Concello por un importe de 126.609 euros, con financiación de la Diputación de Pontevedra dentro del Plan +Provincia.

La adquisición del edificio será sin cargas de ningún tipo ni compromisos de cesión del uso. La cifra acordada es la resultante de descontar del precio los costes de demolición del edificio actual, ya que la estructura se encuentra en estado de ruina técnica.

En el solar que quedará libre cuando se derribe el viejo edificio, situado en el número 52 de la Avenida de Benito Vigo, en la esquina con la calle Pérez Viondi, se construirá un edificio nuevo. José López avanzó que será un edificio integrado en la malla urbana, pero al mismo tiempo moderno y singular, al estilo de las nuevas construcciones que están poblando la zona de servicios de A Baiuca. Será un edificio funcional con planta baja y, posiblemente, dos o tres plantas.

Tras la adopción formal del acuerdo de compra prevista para este lunes se dispondrán los fondos —con los que el Concello ya cuenta— y se designará al alcalde para la firma del documento de compra.

Después, toda la documentación se remitirá al Ministerio de Trabajo, que es el titular del inmueble. Se calcula que un par de meses todo estará listo para firmar la compra. Entretanto el Concello pretende ir avanzando en el proyecto de demolición de la ruinosa estructura actual del antiguo edificio del INEM.