Un cartel de lujo para el mejor Rali do Cocido de los últimos años

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Senra, Otero y Pérez Orozco analizan la carrera dezana

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes (20.30 horas) arranca de manera oficial la vigésimo octava edición del Rali do Cocido. Aunque no habrá el tramo espectáculo por las calles de Lalín, la capital dezana será una fiesta del motor con la presencia de casi un centenar de bólidos, alguno de ellos de la máxima categoría, que harán la delicia de los aficionados en los prolegómenos de una carrera que se espera de alto voltaje. Víctor Senra, Alberto Otero y Antonio Pérez Orozco serán los encargados de pilotar los World Rally Car (WRC) en liza.

Las mejores prestaciones de sus automóviles los hacen los grandes favoritos para llevarse el gato al agua. Especialmente el heptacampeón gallego, Víctor Senra, que junto al forcaricense José Murado buscará afianzar el liderato del Campeonato Gallego. El de Dumbría tiene gratos recuerdos de una carrera que ganó por última vez en el 2022. «A pesar dos cambios, o rali mantén a súa esencia. Ten tramos moi difíciles, que patinan moito. O esencial é manternos en pista e que a mecánica aguante», pide. A la hora de escoger un tramo fetiche no es original. Como casi todos los participantes, su favorito es el de Saborida, cuya última —y quizás decisiva— pasada será por la noche.

Senra espera una prueba con lluvia, lo que añade picante a la ya de por sí compleja cita dezana. «Aguantarse na estrada será moi difícil, o de Lalín é un rali moi complicado. A intención e pelexar pola vitoria se nada se torce», confiesa.

«A vitoria é moi difícil»

Como Senra, Alberto Otero correrá con un Citroën C3 WRC. Lo hará acompañado por Jordan Vázquez en una carrera especial. Conocedor a la perfección del trazado, el piloto de la Escudería Lalín-Deza llega con algo más de rodaje, aunque cree que no será suficiente para arrebatarle a Senra el triunfo. «A vitoria é moi difícil. Nos corremos por hobby e para divertirnos. Víctor é moi rápido e ademais hai moita xente no campionato galego que ten moito nivel», apunta. En este sentido, su rival asegura que este campeonato «ten a mellor inscrición que houbo nunca».

A la hora de analizar el trazado, Otero quiso felicitar a la organización por el gran trabajo de señalización y cuidado de las especiales. Destaca que los tramos son sucios y que aunque no llueva las condiciones no cambiarán, lo que pese a ser una fuente de problemas para los pilotos, hace más especial al Rali do Cocido. «Calquera tramo é bonito, por coñecemento os que máis me gustan son os da Saborida e O Couto. Son os que máis deixan gozar a pilotos e afeccionados», asegura.

Lalín, sitio distinto

Antonio Pérez Orozco manejará un Ford Fiesta RS, su primera experiencia con un WRC. «Es una maravilla, supone un gran aliciente para el rali», comenta. Debutará con este modelo de coche, pero no en el Cocido, donde cumplirá su 18 participación. «No es que sea sitio distinto, es que es Lalín. De todas las ediciones que he corrido solo dos fueron en seco», afirma entre risas.

«Me lo tomo para disfrutar del coche, mantener un buen ritmo y acabar. Es un rali muy complicado, ya desde el primer tramo», analiza Pérez Orozco, quien elige Saborida como el más especial.

La ceremonia de salida será junto al consistorio

Esta noche la Praza de Galicia de Lalín dará el pistoletazo de salida al Rali do Cocido con la ceremonia de salida a partir de las 20.30 horas. Antes, de 15.00 a 19.30 horas serán las verificaciones técnicas en el centro comercial Pontiñas, donde también se ubicará el parque cerrado desde las 21.00.