La plataforma antifusión ve falta de coherencia entre Balseiros y Cubela

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El alcalde de Cerdedo le pide que medie ante la Diputación para que se les reciba

05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una representación de la plataforma Non á fusión Cerdedo-Cotobade mantuvo ayer dos reuniones consecutivas con el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, y con el de A Estrada, José López.

La impresión que destacan los miembros de la plataforma del encuentro mantenido con Balseiros es la falta de coherencia entre sus declaraciones y las del alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, con el que se reunieron la semana pasada. Según aseguran, las manifestaciones de uno y otro se contradicen en algunos puntos. Uno de ellos es la fecha de inicio de las conversaciones sobre la fusión. Según la plataforma, Balseiros indica que los movimientos comenzaron hace cuatro años y reconoce que en un mitin ofrecido en diciembre en el auditorio de Cerdedo ya se anunció la existencia de este proceso. El colectivo asegura que de este hecho que desconocían les puso al tanto la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, en la reunión mantenida con ella. Balseiros confirmó el dato. Sin embargo, Cubela había desmentido estos hechos y había asegurado que no incluyó la fusión en su programa electoral porque aún no había surgido tal posibilidad.

La plataforma se declaró también asombrada por el desconocimiento de Balseiros sobre la situación económica del Concello de Cotobade, al indicar que conoció en los últimos días que el municipio con el que se va a fusionar acumula 309.000 euros de déficit.

El «sectarismo» de Silva

Por su parte, el alcalde de Cerdedo destacó de la reunión las casi dos horas de explicación pormenorizada de las ventajas de la fusión, el clima de cordialidad y el hecho de haber dejado las puertas abiertas a nuevas reuniones y a desarrollar medidas para incentivar el asentamiento de población. Balseiros pidió a la plataforma «que no mienta ni malinterprete los propósitos de la fusión para engañar a los vecinos». El alcalde también le rogó que, aprovechando que «parece que tiene una gran sintonía con la presidenta de la Diputación», medie para que Carmela Silva les reciba a él y a Cubela, que han presentado sin éxito cinco escritos pidiendo una entrevista con ella. Balseiros está convencido de que no se les recibe «por simple sectarismo».

La plataforma considera positivo el encuentro con el alcalde estradense. Destaca «o seu compromiso para valorar a posibilidade de personarse como parte interesada neste proceso ante a Xunta». López dijo que no interferirá en la fusión, pero defenderá que Cerdedo-Cotobade se adhiera al partido judicial Tabeirós-Montes