A Estrada estrena una web de empleo con vocación de agencia de trabajo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Se inaugura con un par de ofertas y busca poner en contacto a empleadores y parados

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada acaba de estrenar un arma nueva para luchar contra el desempleo local. Es una página web diseñada ex profeso para echar un cable a quienes buscan trabajo y no dominan el rastreo a través de Internet.

En plena aldea global, las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible para incrementar las posibilidades de conseguir un empleo. Sin embargo, mucha gente no sabe por dónde empezar a buscar. La web que acaba de estrenarse (emprego.aestrada.com) busca reunir todas las ofertas de trabajo de A Estrada y su entorno -aunque también se incluirán de otros ámbitos geográficos- para ofrecer al usuario toda la información condensada y expuesta de forma clara y directa. Lo que el desempleado busca lo encontrará en la web con un par de clics. Sin necesidad de bucear por farragosas páginas ni de entrar en decenas de direcciones diferentes. Todo ese trabajo previo lo harán las técnicas de empleo del Concello y de la Fundación Cultural, que suministrarán los contenidos a la página para tenerla actualizada constantemente.

El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, destaca que la vocación de la web es convertirse en «axencia de traballo». Dentro de la pestaña de Emprego, el sitio incluye una sección titulada Qué ofreces. A través de ella, los demandantes de empleo podrán ofrecer sus servicios de forma sencilla y las empresas podrán requerir personal. Lo que se busca es poner en contacto a unos y otros y favorecer las contrataciones. Según explica Durán, esta función de agencia de empleo se ha inaugurado con buen pie, ya que dos empresas se han interesado por este sistema. Una de ellas ha colgado una oferta concreta: busca cuatro carpinteros y un contable.

Asesoramiento personalizado

Además de ofertas y demandas de empleo, la web ofrece información sobre oposiciones y concursos, becas y planes integrados de empleo. También cuenta con un apartado de formación donde se da cuenta de los cursos convocados a nivel local, otro dedicado al vivero de empresas que promueve el Concello y uno sobre ayudas y subvenciones. No faltan tampoco un apartado de consejos en el que se ofrecen, por ejemplo, plantillas para redactar un currículo, y otro para contactar con las técnicas locales de empleo, que ofrecen asesoramiento personalizado y gratuito desde el Concello y la Fundación Cultural. Las técnicas se encargarán -además de nutrir la web- de reenviar las ofertas a los perfiles a los que consideran que podrían interesarles.

El alcalde estradense, José López, augura que la web «será o portal de referencia para os que buscan emprego ou queren melloralo». López alardeó del esfuerzo local en materia de empleo y destacó que, en el último año, la página local de empleo en Facebook ha multiplicado sus seguidores y ha logrado sumar más de 1.500. Indicó, además, que cuando llegó al gobierno en A Estrada había 2.400 desempleados y ahora la cifra ronda los 1.750. «Non hai que ser triunfalista, pero é un avance importante», dijo. De la nueva web -diseñada por el estudio estradense Monster Studio- destacó su adaptación a dispositivos móviles, su claridad y su carácter intuitivo.

Arranque del vivero de empresas antes del inicio del verano

Otro de los proyectos locales de fomento del empleo es el vivero de empresas. El local -en la primera planta del Novo Mercado- está listo desde hace más de un año. Sin embargo, la ordenanza que lo regulará no acaba de salir del horno. Parte del retraso se debe a la necesidad de aprobar una tasa nueva, ya que ninguna de las existentes era aplicable. El Concello no contratará personal para gestionar el nuevo espacio de coworking, pero dispondrá durante un año de dos becarios gracias a un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios. López se ha marcado el objetivo de tener el vivero funcionando «antes do inicio do verán».