Las brigadas de incendios de los concellos aún no están operativas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Este año son menos los que firmarán estos convenios con la Xunta en la zona

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1 de julio arrancaba la temporada alta de incendios, que se prolongará hasta el de septiembre, pero los concellos de la zona aún no tienen operativas las brigadas con las que colaborarán con los servicios de extinción. Estos días se ultiman las contrataciones a la espera de que estén en marcha en torno al día 15. Esta vez serán menos los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes los que contratarán trabajadores propios. Otros, en cambio, repiten como es Agolada y Forcarei.

El regidor agolense, Ramiro Varela, comentaba estos días que el municipio contará con una. En este caso de cinco personas. Los trabajadores estarán operativos tres meses y desde el Concello, el regidor anuncia que está previsto que estén operativas a partir del próximo día 15.

Forcarei contrata siete trabajadores tres meses a jornada completa. un encargado, cuatro peones y dos conductores que van a iniciar estos días el curso formativo correspondiente. La brigada estará operativa todos los días, incluidos fines de semana y festivos. En Lalín, explican desde el Concello, que este verano se contratarán a dos conductores de motobombas siguiendo, dicen, las indicaciones del distrito forestal que demanda, sobre todo, trabajadores que se ocupen de esta maquinara a fin de colaborar llevando agua a las brigadas de la Xunta a los incendios en los que operen en la zona. Lalín sacaba el pasado domingo el anuncio para la búsqueda de esos dos conductores después de firmar el correspondiente convenio con la Xunta.

Vila de Cruces, al igual que en años anteriores, no contratará ninguna brigada propia y el único convenio que ya firmó con la Consellería de Medio Rural es el de desbroces.

A Estrada por su parte abrió un plazo de cinco días para la contratación de catorce plazas para operarios en labores de extinción de incendios. Las brigadas estarán formadas por cuatro conductores de motobomba, dos peones conductores, seis peones y dos jefes de brigada.

En Silleda, al igual que en Vila de Cruces, el Concello solo suscribe con Medio Rural el convenio de desbroces y no contratará brigada de incendios.

En los últimos años, la contratación de las brigadas se venía retrasando un poco. Hasta estos días, el calor no se dejó sentir con fuerza y los días de lluvia fueron intercalándose con los de sol. El retraso permite también a los concellos prolongar la presencia de las brigadas durante la primera quincena de octubre.

En años anteriores los GES se sumaban también como apoyo y colaboradores en las labores de extinción de incendios y a los que se suman también los Bomberos que acuden en casos en los que el fuego se acerca a alguna zona habitada o alguna explotación o industria y prestan su ayuda al personal del distrito.

Termómetros que pasaron de los treinta grados y alto riesgo de incendios

El verano se dejó sentir con intensidad durante estos últimos días. Ayer la temperatura subió de los treinta grados en algunos concellos de la zona. Las previsiones arrojaban unas cifras de 31 en A Estrada, 30 en Agolada y 29 en Lalín. Unas temperaturas que hacen crecer también el riesgo de incendios en la zona. Ayer este era alto en Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

El mapa del IRDI teñía ayer de amarillo toda la zona. Los únicos puntos que seguían coloreados de color verde, que marca un riesgo de incendios moderado, era una fina línea en la frontera del Concello de Dozón con el de Chantada y en un par de puntos del de Rodeiro, también con el de Chantada en el límite provincial. Para hoy las previsiones ya arrojaban un descenso y máximas de en torno a los 25 grados. El lunes bajarán de nuevo algún grado más en la zona.

Desbroces necesarios, en algunos casos, de una segunda vuelta

Calor y lluvia en abundancia fueron los ingredientes de la primavera en la zona. Fue el caldo de cultivo ideal para que la vegetación creciese con fuerza. Eso hizo que la habitual campaña de desbroces necesaria en la zona multiplicara las necesidades. La hierba alcanzó en muchas zonas más de un metro e invadió todo tipo de espacios. Eso hizo que los concellos se viesen obligados a dedicar más personal. En Agolada el alcalde cuenta que ya desbrozaron pero que dado que volvió a crecer todo un montón están de nuevo desbordados y «xa fai falla unha segunda volta».

Unos trabajos de más a los que se añaden las quejas, en muchos de los concellos de la zona, por el estado de las pistas de la Diputación. Dicen que la invasión de maleza es un peligro y alguno se queja de tener que limpiar las de su concello «e as da Deputación». Los concellos firmaron convenios de desbroce con la Xunta. En Cruces contrataron ya para desbrozar y en Silleda tienen trabajando a dos brigadas municipales y una de fuera: Esta semana empezó una empresa externa con un tractor y la que viene empieza a trabajar el nuevo adquirido por el Concello.